Una diputada del PP exige el cese de los responsables de Renfe y ADIF

Gómez-Limón carga también contra José Blanco y Ana Pastor, como responsables de Fomento

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La diputada del PP en la Asamblea de Madrid María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente de tren de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, exige el cese de los presidentes de Renfe y ADIF, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre. Entiende que son los “máximos responsables” de sus compañías cuando sucede algún problema, y ha reclamado también la apertura de una comisión de investigación sobre el suceso en el Congreso.

Gómez-Limón ha explicado que, aunque el conductor del Alvia que descarriló a apenas cuatro kilómetros de Santiago el pasado 24 de julio pueda tener «su parte de responsabilidad» no se trata del único responsable. Señala directamente a los presidentes de Renfe y Adif como «máximos responsables de todos los errores que se cometan en sus compañías, no a nivel penal, pero sí por responsabilidad civil».

Declaraciones «lamentables»

«¡Qué menos! En cualquier país democrático ya estarían cesados. Los sistemas de seguridad han fallado por todos los lados, como constata el auto del juez. Es de sentido común, y no entiendo cómo, a día de hoy, aún no están cesados. Ellos son los máximos responsables de la compañía y tienen unos emolumentos acordes», ha añadido la popular.

De hecho, las explicaciones que tanto Ferre como Gómez-Pomar dieron en el Congreso a principios de agosto le parecieron «lamentables» y no le convencieron «en absoluto», y critica también que su partido se niegue a abrir una comisión parlamentaria de investigación. «Es lo menos que requieren 79 muertos», opina.

Responsables de Fomento

Gómez-Limón, que procede del CDS, también carga contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, y contra su predecesor, el socialista José Blanco, que «también son responsables». «Blanco porque parece que cortó la cinta (de inauguración de la línea) diciendo que había un sistema de seguridad que no existía sólo porque había elecciones próximas; y Pastor porque su obligación cuando llega al cargo es enterarse de cómo están las cosas», precisa.

«Coges un tren y no sabes los riesgos que estás corriendo. Y me parece inaudito que, a los tres días del accidente, pongan el sistema (ERTMS). ¿Por qué no estaba antes? Si pensaban que era bueno tres días después también lo era tres días antes y se hubieran evitado 79 muertes», lamenta.

Acusación particular

Para poder dar respuesta a todas estas preguntas, María Teresa Gómez-Limón tiene decidido personarse como acusación particular en la causa, aunque aún no ha ultimado los detalles de esta decisión con sus abogados. «No quiere que la gente responsable quede impune, por mí y por el resto de víctimas», justifica.

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