Una decena de empresas impulsa un 'mini' Silicon Valley en Oleiros

stop

Netex, Emetel, Disashop, Altia o Agata son algunas de las firmas tecnológicas que en los últimos tiempos han decidido trasladar su sede a la urbanización Icaria

Empresas como Emetel, Ágata o Altia forman parte del nuevo polo tecnológico oleirense

en A Coruña, 28 de mayo de 2016 (23:37 CET)

De los municipios del entorno de A Coruña, Arteixo es el que mayor actividad empresarial concentra, mientras otros como Oleiros o Culleredo centran tradicionalmente su atractivo en el sector residencial.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, algo está cambiando en el municipio con mayor renta per cápita del área metropolitana coruñesa. De manera silenciosa, en Oleiros está irrumpiendo un polo tecnológico. Un Silicon Valley en miniatura formado por empresas de corte tecnológico.

A la urbanización Icaria, prácticamente pegada a la N-VI, han llegado en los últimos tiempos empresas como Disashop, antes ubicada en Betanzos. Esta multinacional, líder en distribución de productos electrónicos de pago y presentes en España, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y Portugal, ocupa un moderno edificio situado en la calle Ícaro en el que trabajan más de un centenar de personas.

Preparando la mudanza

Justo enfrente, Altia, la consultora informática de Tino Fernández, está ultimando los detalles de la que será su nueva sede. La empresa, que será la primera cotizada radicada en Oleiros, tiene previsto trasladar allí a sus primeros trabajadores a comienzos de junio.

Sus actuales oficinas, situadas en un edificio de la coruñesa avenida del Pasaje, además de empezar a quedarse pequeñas, tienen la limitación del aparcamiento. En Icaria, de momento, los empleados no se encuentran con ese problema, y tampoco tienen que sufrir los atascos de entrada y salida de la ciudad en horas punta.

Clientes de renombre

Pared con pared está la nave que comparten Emetel, dedicada a la búsqueda de soluciones tecnológicas para empresas, y Ágata, especializada en la creación de plataformas para la automatización de procesos, servicios, recursos e información.

Completan la lista Netex, una de las empresas líderes en España en el sector de las tecnologías de la formación (e-learning) y con presencia en medio mundo; el portal siguetuliga.com o Exendra, que ofrece soluciones de firma y de factura electrónica.

Entre los clientes de estas empresas hay muchos nombres que se repiten, y todos de primer nivel: Inditex, Endesa, Telefónica, Aena, Vodafone, instituciones, ayuntamientos.. La lista es interminable.

Zona en crecimiento

Al margen de las empresas ya asentadas, cabe esperar que en los próximos meses sean más las firmas interesadas en estar cerca de alguna de estas compañías, con las que pueden compartir sinergias.

La zona ha ganado mucho en servicios, sobre todo de restauración, enfocados a la comida rápida – McDonald's, Burger King, Foster's Hollywood–. Se espera que siga creciendo, y más después de que el año pasado la Xunta diese luz verde a una urbanización de 280 viviendas y más oficinas que dará continuidad al nuevo Silicon Valley de Oleiros, con el que su alcalde, Ángel García Seoane, debe estar más que encantado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad