Imagen de archivo de Juan Carlos Rodríguez Cebrián

Una de las grandes sicav de Rodríguez Cebrián, en descubierto

BBVA notificó a la CNMV que tuvo que corregir un descubierto en Silleiro de Inversión, una de las sicav del exdirector general de Inditex y Dolores Ortega

Las turbulencias de la bolsa durante la crisis del Covid-19 ha agitado a las sicav de Juan Carlos Rodríguez Cebrián. El exdirector general de Inditex y marido de Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega) ha visto cómo su segunda mayor sicav llegó a registrar un descubierto de manera temporal.

Fue el pasado 25 de marzo cuando la cuenta corriente de su sociedad Silleiro de Inversión incurrió en un descubierto, “que motivó un endeudamiento temporal superior al 5% del patrimonio de la sicav”. La situación quedó regularizada un día después, según aclaró la gestora de la sicav (BBVA), en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 29 de marzo.

Curvas en la bolsa

El movimiento se produjo un mes después del cierre de Río Nora de Inversiones (la menor de sus tres sicav) y días antes del cierre de un trimestre en el que, previsiblemente, habrán borrado casi todo lo ganado en un 2019 en el que su mayor sicav, Vivero de Inversiones, se revalorizó un 19,1% y Silleiro de Inversion, un 20,6%.

Precisamente la apuesta por la renta variable que encumbró a sus sicav como las dos más rentables de las grandes fortunas gallegas en un 2019 de fuerte repunte de las bolsas, ahora, por el contrario, se vuelve en su contra ante las turbulencias que atraviesan los mercados. Y es que Silleiro de Inversión tenía, al cierre del año 2019, una cartera compuesta al 56,75% por fondos de inversión y al 34,87% por renta variable, dejando apenas un 4,82% para renta fija (títulos como obligaciones, letras o bonos de deuda, que sufren menos oscilaciones en los mercados) y un 3,56% para liquidez. 

La empresa a la que más expuesta está esta sicav es Ferrovial. Silleiro de Inversión controlaba acciones de la constructora por valor de 920.000 euros al cierre del pasado mes de diciembre, una cifra que previsiblemente se habrá movido a la baja, ya que Ferrovial se deja un 13,6% en lo que va de año. Mejor le sale la apuesta con Iberdrola, empresa de la que controlaba acciones valoradas en 646.000 euros y que apenas se deja un 1,3% en este año, mientras que en BBVA, su tercera mayor apuesta con acciones valorada en 483.000 euros, ha visto cómo su participación vale ahora mismo un 44,3% menos que al cierre del año pasado. 

Del 'apagón' en la Pelícano al Dépor

No todas las inversiones de Juan Carlos Rodríguez Cebrián se canalizan a través de los mercados financieros. El exdirector general de Inditex controla locales de ocio nocturno en A Coruña como la Sala Pelícano, el Dux, el Amura, el Playa Club o la Sala Moom 57. Todas estas discotecas se vieron obligadas a echar el cierre y a suspender actos programados el mes pasado, cuando se decretó el estado de alarma y se puso en marcha el confinamiento de la población en sus domicilios para evitar la propagación del coronavirus.

También permanece sin actividad y a la espera de nuevas decisiones el Real Club Deportivo de La Coruña, club del que es asesor, aunque no percibe remuneración. El conjunto herculino todavía desconoce, al igual que los otros 21 integrantes de la Segunda División Española, si la competición se va a reanudar y si, en el caso de que esto no se produzca, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apuestan por mantener ascensos y descensos tomando la clasificación actual o, por el contrario, suspenden la competición.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad