Una cadena americana regala pizzas para hundir a Telepizza y Domino’s

La cadena Papa Jonh’s se expande en España con enormes inyecciones de dinero chileno para abrir 30 locales en pocos meses

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Una nueva cadena de pizzas amenaza el duopolio de Telepizza y Domino’s. Se trata de Papa John’s, una marca estadounidense que ha crecido de la nada hasta abrir casi 30 locales en menos de seis meses.

Pero la compañía estadounidense ha llegado a España con dinero chileno. Papa Jonh’s España crece como pocas empresas gracias a la inyección del fondo de inversiones Drake, un vehículo del empresario chileno Nicolás Ibáñez Scott, uno de los principales financiadores electorales de Sebastián Piñera, presidente de Chile, según la prensa de ese país. 

Ibáñez ha delegado en un hombre de confianza, el abogado Alberto Eguiguren Correa, las operaciones en España. Eguiguren preside Papa Jonh’s en España y ha decidido continuar las aperturas con ritmo endemoniado.

La compañía ha entrado en el duro mercado de las pizzas a domicilio con agresivas ofertas con las que regalan una segunda pizza para los clientes que ordenen los pedidos a través de internet. Es una oferta que recrudece una promoción de febrero con la que se hacían descuentos de 50% en la segunda unidad. Hoy, la pizza es completamente gratis. La empresa también mantiene ofertas de dos pizzas medianas por 15,90 euros, una oferta de derribo con la que intenta robar cuota de mercado a las dos grandes cadenas del país. 

Papa John’s ha disparado su plantilla, que apenas contaba con siete trabajadores en 2015. Hoy, es la cadena de pizzas con mayor crecimiento en España, por encima de Domino’s y Telepizza, ahogada por las deudas.

Domino’s, la segunda cadena de pizzas a domicilio en España, comenzó a amenazar a Telepizza tras la entrada de la mexicana Alsea que abrió el año pasado 40 nuevas pizzerías en España. Domino’s cuenta con 230 locales en España, aunque Telepizza sigue manteniendo el liderato con unos 700 establecimientos.

La expansión a España

Nicolás Ibáñez Scott fue, junto con su hermano Felipe, el dueño de una importante cadena de supermercados en Chile D&S, que vendió a la multinacional estadounidense Walmart definitivamente en 2013. Con la operación, ingresó unos 1.200 millones de dólares.

Ahora, el empresario está concentrado en una gran lechera en Chile, Manuka y también planea extender su negocio de Papa John’s más allá de España, Chile y Portugal, los países donde tiene la exclusividad del negocio, gracias al aval conseguido con altos ejecutivos de la casa matriz.

El empresario quiere comprar nuevas marcas de comida rápida, pero por el momento prefiere concentrarse en la expansión de la marcas de pizzas en los tres países, donde su principal reto será debilitar y quitar mercado a los dos grandes del sector.

El empresario ha tenido conflictos y polémicas con la Hacienda chilena y amenazó con abandonar el país tras algunas reformas económicas anunciadas por la expresidenta Michelle Bachelet. Al final, se ha quedado y ahora dirige su expansión a nuevos mercados. Mientras lo logra, seguirá regalando pizzas en España. Músculo financiero no le falta. 

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