César Alierta, presidente de Telefónica

Una avería impide el acceso al correo a miles de trabajadores de Telefónica

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PROBLEMAS TÉCNICOS

16 de diciembre de 2011 (18:32 CET)

Los trabajadores de Telefónica de España se han encontrado este viernes con que, al llegar a sus puestos de trabajo, no han podido iniciar su actividad diaria normal al no funcionarle los correos electrónicos corporativos. Desde primera hora de la mañana, las centralitas técnicas de la compañía presidida por César Alierta han echado humo. Un técnico que trabaja para la compañía ha relatado como "un 80% de la plantilla en España --que asciende a unas 30.000 personas-- ha sufrido una caída en sus servidores", por lo que no ha podido contar con la imprescindible herramienta del correo. "Si en una mañana normal puedo atender unas 60 llamadas, tan sólo en una hora ya llevo más de 20", ha comentado uno de ellos a Economía Digital.

La empresa de mayor capitalización bursátil del Ibex 35 tiene doblemente subcontratado el servicio técnico interno al que sus trabajadores de todo el país recurren cuando se encuentran con algún problema técnico. Es un servicio subcontratado a Iecisa (grupo El Corte Inglés) que a su vez ha subcontratado a Sermicro (grupo ACS).

Sólo se libra Tisa

La mayoría de afectados son trabajadores de la línea móvil en general, así como de Tsol --Telefónica Soluciones, que engloba las líneas de servicio de Telefónica Empresas España para proveer soluciones de informática y comunicaciones a grandes clientes--. Tan sólo los trabajadores de Telefónica Internacional (Tisa) que trabajan en el país se han librado de la caída en los servidores, "pues trabajan con correo de Outlook". También buena parte de la plantilla de la compañía en Latinoamérica se ha visto afectada.
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