Movilización de protesta contra la sentencia de 'La Manada' en Santiago

Un profesor de la USC culpabiliza a la víctima de 'La Manada': "Se dejó hacer"

stop

La Universidade de Santiago estudia acciones contra el profesor de Económicas Luciano Méndez, quien asegura que la víctima del abuso “disfrutó” y “se dejó hacer

en A Coruña, 10 de mayo de 2018 (19:43 CET)

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) estudia actuaciones contra uno de los profesores de la Facultade de Ciencias Económicas. Luciano Méndez Naya, quien ya fue sancionado en 2016 por la universidad debido a comentarios machistas en clase, publicó un vídeo en sus redes sociales pidiendo la absolución de La Manada y argumentando que la víctima del abuso sexual “se dejó hacer” y “disfrutó”.

El docente, suspendido dos meses de empleo y sueldo en 2016 por decirle a una alumna que su escote lo distraía, considera que la joven que denunció la violación grupal "sabía lo que había" cuando se encontró con los cinco condenados. “La tipa se va morreando con los tipos”, añade para argumentar que “no se puede condenar a La Manada por “largarse” tras el acto sexual y “dejarla tirada”. “Es poco elegante, pero no punible”, concluye.

Méndez Naya, que recomienda endurecer la ley contra los falsos denunciantes y condenar a la víctima, argumenta que si la intención de los condenados fuera violarla “habrían escogido otro lugar”, o que la chica denunció “para que la dieran la píldora del día después”.

 

 La USC ha condenado el vídeo al considerar que una "institución dedicada a la formación y la transmisión de valores, no puede tolerar actitudes o actuaciones que menoscaben la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales", especialmente en lo que se refiere a la "igualdad" entre hombres y mujeres.

El comunicado coincide con la movilización de cientos de estudiantes gallegos contra la sentencia de La Manada, al no considerar los jueces que hubo violación y condenar a los acusados solamente por abuso sexual.

El docente fue sancionado en 2016 después de que seis alumnos abandonaron el aula y presentaron una queja formal ante el decanato sobre una serie de comentarios que había hecho el docente sobre el escote de la joven.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad