Un millar de trabajadores de Inditex en A Coruña, en pie de guerra contra su mutua de trabajo

stop

La plantilla del centro logístico de Arteixo se queja de las exigencias de La Fraternidad, presidida por Carlos Espinosa de los Monteros, consejero del grupo textil

Distintas instantáneas del proceso de selección y distribución de la ropa en el centro de Meco | ED

15 de octubre de 2014 (21:03 CET)

En el imperio Inditex no todo son cifras multimillonarias, también se dan conflictos laborales como el que se vive en estos momentos en la plataforma Zara Logística en Arteixo. Se trata de uno de los principales armarios del grupo de Amancio Ortega en España, desde el que se distribuye ropa (mayoritariamente de hombre) a las tiendas del grupo. Cuenta con 900 trabajadores fijos, que semejan en pie de guerra contra su mutua de trabajo: La Fraternidad.

Según explican representantes sindicales de la plantilla, los problemas con esta mutua vienen de lejos. Denuncian un “reiterado comportamiento indigno” por parte de la compañía –presidida por Carlos Espinosa de los Monteros-- a la que acusan de poner muchas trabas a los empleados para que estos puedan optar a una baja en caso de enfermedad o haber sufrido algún percance en el centro de trabajo.

Concentración de los trabajadores


“Hay muchos ejemplos. La realidad es que por el tipo de trabajo que se realiza en la planta siempre hay determinados percances pero en la mutua siempre te mandan a trabajar”, explican fuentes sindicales. “Hay empleados que han acudido enfermos a sus puestos”, añaden.

La situación de descontento con la mutua hizo que el pasado septiembre se produjese una concentración convocada por el comité de empresa delante de la sede de la mutua La Fraternidad en A Coruña.

Espinosa de los Monteros

Según los representantes de los trabajadores, la posición del grupo textil en este caso es de mediación. “Por parte de la empresa un poco están haciendo de mensajero ya que sí se les han comunicado las quejas con respecto a la mutua”.

Curiosamente, el grupo Fraternidad Muprespa está presidido por Carlos Espinosa de los Monteros, quien fue vicepresidente del grupo Inditex hasta que fue nombrado hace dos años alto comisionado para la Marca España. En la actualidad mantiene un asiento en el consejo de administración de la textil. Además, uno de sus hijos, Beltrán, es director financiero de Stradivarius.

Según explican desde la CGT, por parte de la mutua se están llevando a cabo derivaciones de trabajadores a la Seguridad Social que están siendo reclamadas por la plantilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad