Un millar de personas protesta en As Pontes (A Coruña) contra los recortes de Endesa / BNG

Un millar de personas se movilizan contra los recortes de Endesa

Una manifestación reclama a Endesa que no elimine los beneficios sociales de los trabajadores de la central de As Pontes, en A Coruña

Una 1.000 personas han marchado este martes por la localidad coruñesa de As Pontes, donde Galicia contará con la última central térmica operativa del territorio una vez que Naturgy cierre la que tiene en Meirama (A Coruña) el próximo año. La manifestación reclamó a Endesa que "no elimine los beneficios sociales de los que gozan los trabajadores en activo y los pasivos" en el marco de la negociación del convenio de la central.

La previsión del grupo italiano Enel, propietario de la compañía eléctrica, es pasar las tijeras a las condiciones de la plantilla, según ha explicado UGT. Nicasio Pena, representante del sindicato, explicó que la central térmica de As Pontes "fue uno de los principales centros de producción de Endesa", para criticar que "ahora lo traten de pagar de esta manera". "Los beneficios sociales que tenemos han sido gracias a los salarios que perdimos en las negociaciones de los distintos convenios colectivos que hemos tenido, hasta 16", ha añadido.

Pena ha criticado que "gracias a la reforma que realizó el Partido Popular en el año 2012, con la eliminación de la ultraactividad, se le dio mucho margen a la empresa para no querer negociar, como es este caso, con más de dos años para no llegar a ningún acuerdo".

 

 

Respaldo de PSOE y BNG

La movilización contó con el respaldo del PSOE, que gobierna en la localidad, y de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que participó en la protesta. Pontón acusó a la dirección de la empresa de tratar de "seguir enriqueciéndose a costa de sacarles salarios y derechos a los trabajadores", actitud que calificó de “inaceptable”.

Por su parte, el alcalde de esta localidad, Valentín González Formoso (PSOE), ha reclamado que se llegue a un consenso y así ha pedido que "entre todos velar para que esta reclamación que hacen los trabajadores, que es muy razonable, ya que no intentan imponer nada, solamente buscan llevar a buen puerto la negociación, llegue a buen puerto".

Es por ello que González Formoso, también presidente de la Diputación de A Coruña, ha pedido que entre ambas partes "se haga un esfuerzo por llegar a un acuerdo", mientras que otra integrante de su gobierno municipal, la primera teniente de alcalde, Montserrat García, diputada electa, ha trasladado que "la reforma laboral es un tema que hay que retomar inmediatamente", en alusión al nuevo Gobierno del Estado, "sobre todo en aquellas partes que son más lesivas para los intereses de los trabajadores".

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad