Un millar de ganaderos exigen un precio justo para la leche

stop

Denuncian que los precios fijados por las distribuidoras provocarán el cierre de las explotaciones

23 de agosto de 2012 (16:07 CET)

Más de un millar de personas, entre 1.200 y 1.300 según cálculos de los sindicatos agrarios convocantes, han protestado este jueves en Chantada (Lugo) por los bajos precios que reciben por la leche, con una manifestación que arrancó de la Alameda de esta localidad.

La convocatoria, de las tres grandes organizaciones agrarias gallegas --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego--, forma parte de una campaña de movilizaciones por comarcas que la próxima semana se podrá "recrudecer" si no se corrige esta situación, según han avanzado los sindicalistas.

El alcalde chantadino, Manuel Varela, ha encabezado la marcha y ha aprovechado para agradecer al comercio y a la hostelería de Chantada el apoyo a la protesta. "Estamos en vísperas de las fiestas, pero a pesar de todo la gente se siente solidaria. Si aquí se paga el litro de la leche a 28 céntimos y en otros sitios, como en Asturias, a 33 ó 34, habrá que ver de donde viene ese desfase", ha destacado.

Varela ha constatado que el lácteo es "un sector básico" para la comarca y ha advertido de que "si falta, se perderían muchos puestos de trabajo y sería inviable recolocarlos en otros". En concreto, ha calculado que entorno a 5.000 personas dependen del sector primario en la comarca.

Recrudecer las protestas

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha recordado que para el martes se ha programado una reunión con la distribución y la industria y, al respecto, ha advertido de que, "o se da una recuperación de precios en el mes de agosto" o ya no solo continuarán las movilizaciones en las comarcas, sino que las endurecerán "en el conjunto de Galicia".

Su homólogo de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha resaltado, tras reunirse este miércoles con Arias Cañete, que el ministerio "tiene las herramientas a su alcance para evitar las prácticas que hace la distribución y la industria y que llevan a que Galicia tenga los precios más bajos de toda la Unión Europea".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad