Un técnico opera con un test de covid-19. / EFE

¿Una prueba para detectar Covid-19 en animales? Existe y está en Lugo

La biotech lucense AMSlab se ha puesto manos a la obra ante el Covid: test de detección para humanos, animales y sistemas de verificación de limpieza

La crisis del Covid-19 ha dado, literalmente, la 'vuelta' a muchas empresas biotecnológicas, que han hecho un paréntesis en su producción habitual y se han centrado en el estudio del virus. Una de ellas es AMSlab, compañía lucense fundada hace algo más de una década y que se ha posicionado como una de las firmas líderes en el sector del control de calidad. El grupo, cuyo primer ejecutivo es Manuel Lolo, se sostiene sobre distintas patas de negocio que van desde el ámbito de control de calidad en el textil, al alimentario, el veterinario y el farmacéutico. Con estos mimbres, el grupo gallego trabaja en la actualidad en distintos productos, todos ellos relacionados con la pandemia: sistemas de verificación de limpieza, kits de detección del virus e, incluso, pruebas específicas para animales.

"Somos un grupo con varias empresas que, de forma habitual, trabajamos en diferentes ámbitos, uno de ellos relacionados con soluciones analíticas para el sector textil. No obstante, el impacto del Covid-19 ha sido muy grande en el mundo de la moda debido a la obligación de tener las tiendas cerradas. Esta circunstancia fue la que, sin embargo, nos permitió centrar nuestros servicios de control de calidad en el sector de las mascarillas higiénicas", explica el CEO de la compañía, que indica que, en estos momentos, el 90% de la actividad de control de calidad que realiza se centra en la validación de estos productos

El test rápido gallego

Pero el trabajo de la biotech lucense no se queda ahí, ya que también han decidido dar el salto a los famosos kits de detección del coronavirus. La compañía trabaja en la producción de un test de PCR no convencional. "Optamos por un kit distinto, motivo por el que aún estamos trabajando en él. Ahora mismo, ya con el prototipo, abordamos el proceso de industrialización para enviarlo a validar al Instituto Carlos III", comenta el directivo. Pero, ¿qué tiene de distinto este test? "Buscábamos hacer un kit extrahospitalario que nos permitiese hacer un test PCR sin necesidad de contar con dispositivos sofisticados de laboratorio. Un test para usar, por ejemplo, en una residencia de ancianos o una consulta médica", comenta. "Lo que pretendemos es poder acceder a una prueba rápida, en la que el resultado, complementario a un test de anticuerpos, esté listo en unos 30 minutos", añade.

No obstante, quizás de todo el abanico de productos relacionados con la pandemia que tiene en marcha AMSlab --participada por Unirisco Galicia, la sociedad de capital riesgo de la Universidad de Santiago de Compostela-- llama la atención su prueba de Covid para animales. Desde hace aproximadamente un mes, la compañía ofrece un servicio de diagnóstico por PCR para el sector veterinario. "Visto que a nivel mundial se tuvo conocimiento de contagios, en teoría, de humanos a animales, decidimos ponernos al servicio de los veterinarios. No hemos enfocado esto a fabricar un test masivo para mascotas, pero sí que queríamos dar una solución para que los veterinarios tuviesen a donde acudir cuando detectasen un animal con síntomas", comenta el CEO de la compañía. 

¿Una prueba para mascotas?

La biotecnológica gallega explica que esta prueba se puede realizar a mascotas que viven con una persona que ha dado positivo por Covid-19 y cuando el animal, descartadas otras patologías, muestre signos clínicos asociados al virus. El laboratorio, comenta, "utiliza una técnica innovadora que permite hacer los test PCR en animales para la detección del coronavirus sin necesidad de adquirir los pertinentes kits en el mercado". “Trabajamos con nuestros propios reactivos, lo que nos da un plus de rapidez al no depender de los kits comerciales”, explican.

Según indican, las principales ventajas para los usuarios de este servicio residen en que el veterinario podrá ofrecer a sus clientes la posibilidad de saber si su mascota ha sido contagiada o no y que, en caso de dar positivo, podrá proporcionar a sus pacientes los tratamientos y atención más adecuada.

Reforzar la confianza en los comercios

Con cerca de 80 empleados y delegación en Portugal y Marruecos, zonas de producción textil por excelencia, la firma gallega también tiene en el mercado un nuevo servicio de verificación de protocolos de limpieza. "Todo empezó con una colaboración con el Clúster Textil de Galicia (Cointega). Cuando empezaron a reabrir los comercios, pensamos que era necesario desarrollar herramientas que sirvieran para verificar si los protocolos de desinfección son realmente efectivos, algo con lo que se genera más confianza para el consumidor y el cliente", indican desde AMSlab.

¿Cómo se certifica que un establecimiento está realmente libre de coronavirus? En primer lugar se realiza una evaluación de riesgos y se elabora el plan de actuación que define las zonas críticas a analizar y la frecuencia de muestreo. Estos factores depende tanto del sector como del tipo de negocio y de las propias características del establecimiento. Una vez recogidas las muestras y analizadas las zonas y puntos críticos, si el resultado es negativo por Covid --para los análisis se utiliza la técnica basada en lo que se denomina RT-PCR-- se emite un informe y un sello que garantiza que el protocolo de limpieza y desinfección utilizado ha sido efectivo en el día y la hora indicados.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad