Un juez investiga a Alcoa por daños al medio ambiente en San Cibrao

stop

La multinacional estima que la imputación de un delito podría acarrearle una sanción de "entre 30 y 5.000 euros por día durante tres años", pero matiza que el proceso está en una fase preliminar

Planta de Alcoa en la localidad lucense de San Cibrao | EP

en A Coruña, 21 de octubre de 2016 (04:36 CET)

El Juzgado de Viveiro ha abierto una investigación a Alcoa por posibles delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente derivados de su actividad en la planta de San Cibrao. La investigación parte de una denuncia de dos vecinos, que acusaron a la multinacional en 2010 por daños a la vegetación, los cultivos y la salud.

En octubre del año pasado, el juzgado requirió a Alúmina Española, sociedad que controla el complejo fabril lucense, que identificase a todos los responsables de la fábrica desde el año 2009, momento en el que la compañía, que ha puesto a la venta sus centros en España, tuvo conocimiento de la investigación judicial.

Cuantía de la sanción

El proceso se encuentra en una fase preliminar en la que se pretende determinar si existe un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y en el que también participa la Fiscalía, que ha solicitado a Alcoa "informes técnicos", según reconoce la propia multinacional.

En la información destinada a inversores, la compañía estima que, si el proceso derivase en la imputación de un delito y en una condena, podría costarle "entre 30 y 5.000 euros por día durante tres años". Si bien, "dado que el procedimiento está en su etapa preliminar, no somos capaces de predecir un resultado razonable".

Alcoa, recientemente condenada a pagar 2,8 millones a 47 vecinos por contaminar fincas colindantes a su emplazamiento en A Mariña, reitera que cumple escrupulosmente la normativa medioambiental y que ninguna sentencia judicial ha dicho lo contrario hasta la fecha.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad