Representantes de las empresas firmantes del documento.

Un grupo de 151 empresas valencianas firman el compromiso ético de la ONU

stop

COMPROMISO ÉTICO

20 de junio de 2011 (19:55 CET)

Las compañías valencianas se han comprometido con el Pacto Mundial en la defensa de los derechos humanos, laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Empresas como Mercadona, Consum, Cleop, Libertas 7, Baleària, Herbolario Navarro, Llanera. Otras más pequeñas como Inmerco Mk, AINFOR o Montaña Selección; públicas como la EMT; y asociaciones como Fevecta y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) han avanzado en su compromiso con la ética en sus organizaciones.

“Es la primera vez en la historia del Pacto Mundial en España que se consigue en un sólo esfuerzo una adhesión tan numerosa a esta iniciativa”, ha manifestado la directora general de la red española del Pacto Mundial, Isabel Garro, en la jornada “El compromiso ético de las empresas valencianas con el Pacto Mundial”, organizada por ÉTNOR con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios y la Fundación Bancaja. La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que cuenta con el mayor número de empresas asociadas, 151.

“Toda empresa tendría que sumarse. A mayor poder, mayor responsabilidad de hacerlo”, ha señalado Adela Cortina, directora de Étnor y catedrática de ética empresarial en la Universidad de Valencia. Para Cortina, el Pacto Mundial significa más allá del compromiso, “ponernos de acuerdo en unas buenas prácticas que todo el mundo empresarial debería acordar, y en difundirlas para generar buenas empresas, que son para las sociedades un bien público, contagiando del buen hacer al resto de la sociedad”, ha añadido.

La directora de la fundación ha destacado que el compromiso ético debe insertarse en la estrategia de la empresa, interiorizarse en su forma de ser y de hacer, y además hay que comunicarlo para que sirva de ejemplo. “Las empresas que asumen la ética como algo desde dentro están mejor gestionadas, y son más fiables para las gentes que quieran acercarse a ellas”, ha destacado la catedrática. Cortina ha subrayado que la actividad empresarial en ese contexto ético se convierte en un generador de riqueza, rentabilidad y virtud”.

Boluda y el ejemplo

Para el presidente de Importaco, el empresario Francisco Pons, no se trata sólo de una cuestión de empresas privadas, también las instituciones públicas, las universidades, las organizaciones empresariales y cívicas, deben dar este paso y comprometerse con los diez principios impulsados por Naciones Unidas. Importaco ha obtenido el compromiso de todos sus proveedores de hacerse firmantes del Pacto Mundial antes de 2014. El 90% de las compras de Importaco se hacen a nivel internacional.

Bancaja y Secopsa, empresas adheridas al Pacto Mundial, han destacado que es una herramienta de mejora continua, que permite la gestión del control del riesgo, mejora la reputación, y facilita el diálogo con los grupos de interés.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha señalado que los empresarios valencianos están vivos y no son ajenos a la difícil situación que le ha tocado vivir a España. Para el naviero la adhesión al Pacto Mundial y el trabajo por los 10 principios que lo inspiran significa un compromiso a largo plazo. “Algo a lo que los empresarios estamos acostumbrados, con una tasa de paro de más del 20% y del 40% en empleo juvenil”. Boluda ha indicado que es el momento de transmitir ánimo, de ser ejemplo, “de trabajar más allá de la mejora y supervivencia de nuestras propias empresas”. “Los empresarios tenemos que participar de forma más activa en la construcción de nuestra sociedad y no ser meros espectadores de lo que ocurre en nuestro entorno”, ha señalado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad