Un funeral ecológico, la última 'moda' en entierros

stop

En Funermostra se presentan las novedades en productos y servicios funerarios que respetan el medio ambiente

21 de mayo de 2013 (22:17 CET)

¿Existen los funerales ecológicos? Sí y cada vez lo son más. Esta es una de las tendencias en el sector funerario en España. Por ello, se presentarán varias novedades en este campo en Funermostra, la duodécima edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios que se celebra entre el 22 y el 25 de abril en el recinto ferial de Valencia.

Durante estos tres días los asistentes podrán ver la última moda en entierros que respetan, mucho más, el medio ambiente, desde cofres funerarios hechos de plásticos biodegradables hasta ataúdes realizados con cartón o aplicaciones para cerrar los nichos con materiales alternativos al mármol y de colocación rápida.

En total, 120 marcas estarán presentes en este certamen, la mayoría de las cuales son españolas aunque una treinta provienen de países como Alemania, Japón o Estados Unidos.

España, con el IVA más alto


Pero, ¿cuánto dinero mueve este sector? ¿Entiende los entierros de crisis? Según apunta el vicepresidente de Mémora, Eduardo Mendoza, los servicios funerarios tienen un coste medio de 2.500 euros y las defunciones en España se cifran entre las 360.000 y las 380.000 anuales. Esto significa que la cifra de negocio de las compañías funerarias ronda los 1.000 millones de euros.

La subida del IVA –que ha pasado del 8% al 21%-- y el recorte en el gasto ha hecho mella en el sector funerario. Los españoles reducen de media 200 euros en el gasto de los entierros, suprimiendo aquellos servicios extra como las coronas, traslados, etc, que lo permiten. Los ciudadanos también se estrechan el cinturón en este ámbito que también es víctima del contexto económico actual.

Y es que, según denuncian las compañías dedicadas a este ámbito, España se ha situado con una subida de tasas de trece puntos porcentuales en uno de los países de Europa con mayores tipos. La media ronda un IVA entre un 10% y un 15% y algunos estados vecinos como Portugal están exentos de este impuesto.

Redes sociales

Junto a las últimas innovaciones y novedades en materia ecológica con incluso unos medios de transporte menos contaminante con vehículos híbridos, Funermostra también pone a disposición de los clientes las últimas tecnologías aplicadas a los servicios funerarios.

Así, como novedad esta edición ofrece incluso una red social, bautizada como Duelia, para que las personas que han perdido a algún familiar o ser querido comparta su experiencia y sentimientos con otros ciudadanos que han pasado por situaciones similares. Funciona como un Facebook e implementa los grupos de ayuda mutua que ya existen.
Pero la originalidad no acaba aquí. Existe un gran abanico de productos funerarios digitales. Destacan, entre otros, las esquelas on line, el diseño de lápidas en Internet, las condolencias, flores y velas virtuales, los vídeos de homenaje o las huellas digitales. Las funerarias, guste o no, también se tienen que modernizar para adaptarse a los nuevos tiempos y reclamos de la sociedad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad