Un foro sobre el eucalipto destaca el potencial del 'glóbulus' para dinamizar el sector

stop

Además de ensalzar las ventajas de esta especie, los ponentes alertaron de un posible descenso acusado del precio de otras variedades, como es el caso del 'nitens'

Una plantación de eucaliptos

en A Coruña, 18 de abril de 2016 (20:49 CET)

El eucalipto glóbulus puede ser la palanca de competitividad que necesita el sector forestal gallego. Esta es la principal conclusión del Foro Abierto sobre el Presente y Futuro del Eucalipto, celebrado recientemente en Santiago y en el que participaron propietarios forestales, representantes de asociaciones de productores de madera, empresas del sector y otras personas vinculadas al mismo.

Los participantes destacaron el hecho de que en Galicia "no somos suficientemente conscientes de la ventaja que tenemos" con la calidad de las plantaciones de glóbulus gallego y sus ventajas para la transformación.

Caída del precio

Asimismo, alertaron de la posibilidad de que a medio plazo se produzca un "acusado descenso" de los precios de otras variedades de eucalipto, como el nitens, por su "inferior calidad" para la transformación industrial, así como por la sobreoferta de este tipo de madera. Esta circunstancia aumentaría aún más las diferencias con el 'glóbulus', que se paga en la actualidad un 25% más caro.

Al margen de la potenciación del eucalipto 'glóbulus', los expertos reunidos en Santiago apuntaron la necesidad de incrementar la productividad por unidad de superficie por medio de la aplicación de las técnicas de silvicultura adecuadas, además de reducir los constes de aprovechamiento haciendo más eficientes las operaciones de corta y movimiento de madera.

Lucha contra el gorgojo

En este último punto, señalaron que la creación de cotos redondos para hacer cortas conjuntas o la mecanización por parte de varios propietarios puede ser una herramienta eficaz para
lograr este objetivo.

Por último, los participantes en el foro celebraron los avances en la lucha biológica contra la plaga de gonipterus –gorgojo del eucalipto– por parte de la administración y de las empresas, que está resultando "fundamental" para atajar con uno de los principales problemas que afectaron al cultivo de eucaliptos en Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad