Vista exterior de la sede del Grupo Caamaño en Culleredo (A Coruña)

Un exsocio denuncia a Caamaño por una estafa de siete millones

Un juzgado de A Coruña tramita una denuncia por estafa y apropiación indebida contra José Caamaño por la venta de una participación en el grupo

Al Grupo Caamaño le crecen los problemas. El Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña tramita una denuncia presentada por un exsocio de José Caamaño Louro, principal accionista del histórico proveedor de Inditex, que le acusa de presuntos delitos de apropiación indebida y estafa en relación con la venta de una participación en una de las principales empresas del grupo, Metales y Muebles Especiales SL.

La denuncia fue interpuesta el pasado mes de enero por Pablo Nogueira, que fue socio fundador de Metales y Muebles Especiales, de la cual controlaba un 20% del capital, y tenía a José Caamaño y a Emilio Mahía, ya fallecido, como socios. Por tanto, Nogueira era socio minoritario. Tras ser remitida por la Fiscalía al juzgado el pasado mes de febrero, el proceso se encuentra en diligencias previas.

Un perjuicio de siete millones

La denuncia el socio minoritario de Caamaño alude a la comisión de dos presuntos delitos, apropiación indebida y estafa, ambos en su modalidad agravada, debido a la cuantía de las maniobras realizadas, presuntamente, por Caamaño Louro, en relación a la compra de esa participación del 20% que Nogueira tenía en Metales y Muebles Especiales.

Conjuntamente, y por varias vías, el denunciante señala que el perjuicio económico causado en la operación de venta de su participación a José Caamaño se eleva a algo más de siete millones de euros, y aporta informes periciales y actas de la inspección de Hacienda para detallar las supuestas maniobras realizadas. Economía Digital se ha puesto en contacto con el denunciado en la sede del Grupo Caamaño, en Culleredo, sin obtener respuesta por su parte.

"Expolio de reservas"

La denuncia alude a "prácticas defraudatorias" del acusado en relación a la salida de fondos de la filial. En concreto, hace referencia a actas de Hacienda firmadas en disconformidad en las que se constata una "salida fraudulenta de fondos"  por importe de 1,4 millones de euros. Esa minoración está relacionada con "la actualización de facturas falsas" para hacer frente a los pagos relacionados con la sentencia de las Cinco Jotas, en la que José Caamaño estuvo implicado y por la que fue condenado por un juzgado de Vigo.  La minoración de esos 1,4 millones, "de los que desconoce su destino", fue calificada en su día por los inspectores de Hacienda como un auténtico "expolio de reservas" en Metales y Muebles Especiales SL.

Venta por debajo del valor real

Pablo Nogueira, el socio minoritario de la filial, decide vender su 20% en octubre de 2012. El importe pactado con Caamaño, según relata la denuncia, se sitúa en algo más de un millón de euros. Sin embargo, fueron otras investigaciones de Hacienda las que, a la vista de los incrementos patrimoniales declarados, estimaron ese valor de venta firmado entre los socios muy por debajo del valor real del paquete accionarial. Las mismas actas estiman el valor mínimo de ese 20% en el capital de la filial del grupo en 2,8 millones de euros.

En la denuncia presentada por Pablo Nogueira que se sigue en el Juzgado de Instrucción número dos de A Coruña se aportan informes periciales de valoración de los activos de Metales y Muebles Especiales SL. Esos análisis estiman la cuantía total del perjuicio económico en la compraventa de unos 7,2 millones, que resultan la suma de las diferencias en el valor estimado de la sociedad, con unos 35,5 millones de activo total, las cantidades sustraídas y los pagos en concepto de IRPF que tuvo que realizar.

Los abogados del exsocio de José Caamaño señalan que no existe prescripción del presunto delito de estafa, que tuvo lugar en 2012, y tampoco del de apropiación indebida, derivado de hechos que tuvieron lugar, con anterioridad, en 2009. En ambos casos, el período de prescripción de esos delitos es de diez años.

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad