Un 'ex' del PP irrumpe entre los mayores contratistas de obras de la Xunta

stop

La empresa del que fuera teniente de alcalde de A Veiga, Roberto Lameiro, se hizo con contratos por valor de 5 millones, convirtiéndose en la tercera mayor adjudicataria entre las constructoras gallegas

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade, visita las obras del centro de saúde de O Couto

en A Coruña, 06 de abril de 2016 (02:58 CET)

El año de la recuperación económica dejó tras de sí un bajón en la obra pública de la Xunta, que cayó de los 131 millones de 2014 a los 108 millones del pasado curso, con el matiz de que importantes actuaciones se licitaron en los últimos meses del ejercicio y se están adjudicando convenientemente durante el año electoral.

El flujo de contratos ha devuelto a constructoras gallegas como Copasa (16,2 millones) o Taboada y Ramos (más de 5 millones) a lo más alto del ranking de adjudicatarias. Conviven en la zona noble con Acciona (6,5 millones) y Dragados (6,4 millones), la empresa de Florentino Pérez.

A estas se ha sumado una constructora más desconocida que petenece a un ex teniente de alcalde del Partido Popular y que en los últimos años se ha hecho con importantes contratos. Petrolam A Veiga, recientemente rebautizada como Petrolam Infraestructuras, se adjudicó alrededor de 5 millones en obras de la Xunta en 2015, convirtiéndose en la tercera empresa gallega con más importe adjudicado por parte de la administración autonómica.



La superan solamente Copasa y Taboada y Ramos, según el informe que cada año elabora la patronal de la construcción de A Coruña, Apecco.

Las raíces de Petrolam

Petrolam Infraestructuras nació en el municipio ourensano de A Veiga, que no alcanza el millar de habitantes. Su administrador único es Roberto Lameiro, quien ejerció la tenencia de alcaldía como concejal del Partido Popular en el Concello. En ese puesto y con dedicación exclusiva está ahora su hermano, Vicente Lameiro Alonso, que entró en la nueva corporación tras obtener el Partido Popular la mayoría absoluta con Juan Anta, el hombre designado por Baltar, como candidato a la alcaldía.

Petrolam, que ha trasladado su sede a la céntrica calle del Progreso en Ourense, ha crecido notablemente en los últimos años. Al menos eso parecen indicar importantes contratos que trascienden al ámbito municipal. En 2014 ya logró las obras de ampliación del colegio coruñés Emilia Pardo Bazán, en una UTE con Vías y Construcciones, otra filial del imperio de Florentino Pérez. El año pasado, el encargo más destacado fue el centro de salud del barrio ourensano de O Couto, presupuestado en 3,2 millones. En este caso, formaba alianza con Vías.

Al margen de esta adjudicación, Petrolam obtuvo otras tres actuaciones de la Xunta por un valor conjunto de 3,4 millones, según refleja el informe de Apecco. La empresa también figura como adjudicataria de otras dos obras menores, en este caso de administraciones locales, por un importe que no alcanzaría los 600.000 euros entre las dos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad