Un ERE temporal amenaza a la plantilla de Alcoa en Lugo

La avería de un transformador en la planta tiene en jaque a la multinacional, que si no logra repararlo, tardará nueve meses en conseguir otro de reemplazo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Le crecen los enanos a Alcoa, la multinacional del aluminio con plantas en A Coruña y Lugo. No solo está pendiente de que la subasta de interrumpibilidad, las primas que otorga el Estado por desconectarse de la red eléctrica en momentos de saturación de la demanda, sino que puede verse obligada a aplicar un ERE temporal para la plantilla de San Cibrao.

Uno de los tres transformadores de la fábrica ha sufrido una avería. Es la segunda en poco tiempo, ya que hace apenas dos semanas también se estropeó un transformador que fue reparado. El segundo fallo en dos semanas ha puesto en jaque a la multinacional, que podría verse obligada a parar la producción. Está trabajando en solucionar el problema tanto con técnicos propios como con especialistas de otra compañía. Por el momento, los trabajos no dan fruto, según informa el presidente del comité de empresa, José Luis Combarro (CC.OO), y reemplazar el aparato llevaría al menos 9 meses, según trasladó la dirección a la plantilla.

Por este motivo, los trabajadores temen que se aplique un ERE temporal. Hasta el momento, la producción no está parada. La compañía está haciendo «todo lo que se puede», con medidas técnicas como la bajada de la intensidad, para evitar el cese temporal de la producción de una de las dos series de electrolisis, que es la que se ve afectada por la avería del transformador, según explica Combarro. Alcoa está actuando también para «intentar parar» la producción «de forma programada y no drástica», de modo que el «rearranque» funcione de una manera más adecuada. .

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp