Un empresario de A Fonsagrada se hace con todo el negocio de Kentucky Fried Chicken en Galicia

stop

La multinacional prevé abrir entre 5 y 6 establecimientos en la comunidad, comenzando su expansión por A Coruña y Vigo

Aspecto del establecimiento de KFC en Marineda City, aún en obras

A Coruña, 30 de diciembre de 2015 (22:08 CET)

Kentucky Fried Chicken, la popular multinacional norteamericana de los buckets de pollo, quiere aterrizar con fuerza en Galicia. Ha puesto en marcha un plan de expansión en España para duplicar su número de establecimientos y en la ecuación ocupa un papel destacado la comunidad, donde abrirá su primera franquicia en marzo. Será en A Coruña, en el centro comercial que recientemente traspasaron Jove, Collazo y Souto, Marineda City. El establecimiento más próximo de la compañía a esta gran superficie es el de Oporto. Terreno despejado.

La elección de la plaza no es casual. Se trata del mayor centro comercial de Galicia y uno de los mayores de Europa y servirá de banco de pruebas para la expansión de KFC por la comunidad. La previsión es que se abran otros cinco o seis locales en las principales ciudades gallegas. La próxima estación será Vigo, pero la compañía evaluará primero la acogida de su primer establecimiento.

De la empresa familiar a la multinacional 

La historia de la llegada de la multinacional a suelo gallego empieza, como tantas otras, con un correo electrónico. Lo envío el empresario lucense, natural de A Fonsagrada, Jesús Ron. No tenía que ver con el sector de la hostelería más que cualquier otro cliente, ya que su trayectoria se había desarrollado en el mundo de la industria, concretamente, en la empresa que fundó su padre en Ferrol, Ron Curiel SL. Está especializada en servicios de aislamiento, sellado y polímeros técnicos para la industria y ha comenzado a internacionalizarse. Pero a Jesús Ron le interesaba tutelar una franquicia en Galicia y por eso envió un correo a KFC, sin muchas esperanzas de que cuajase.

Pero cuajó. Un triunfo notable ya que Kentucky Fried Chicken, a diferencia de otras multinacionales, escoge a un solo socio franquiciado en cada territorio, lo que convertirá al empresario gallego en responsable de todo el negocio de KFC en Galicia. Para dirigirlo ha creado en A Coruña la sociedad Gut&Schnell SL, de la que es actualmente administrador único.

Aprender el oficio, superar la prueba

A KFC no le importan tanto los excelsos currículum en el sector como la solvencia y la actitud de sus dirigentes, y no escatiman medios para verificarla. Jesús Ron regresó a casa por Navidad tras pasar tres meses de aprendizaje en Madrid en los que recorrió todos los puestos en un establecimiento de la capital. De freír y servir pollo a dirigir la franquicia. Pero antes de que lo seleccionaran también se sometió a entrevistas y pruebas "psicológicas", el paso previo al premio gordo.

Recuerda que en realidad pensaba en una franquicia más pequeña, pero ahora está feliz por el reto. Explica que el futuro dependerá de la acogida de los primeros establecimientos de la compañía en A Coruña y Vigo pero que "la recogida de datos" que realizó la propia empresa apuntan a que existe potencial para la expansión por tierras gallegas.

Empleo: 600 currículum para 34 puestos

Algunas de las pruebas que superó el empresario también las tendrán que superar los empleados. Ahora está en marcha la selección de 30 trabajadores para el establecimiento de Marineda City entre los 600 curriculums seleccionados a través de los servicios de empleo del Ayuntamiento de A Coruña, con el que se firmó un convenio.

De estos se seleccionarán 60. El 50% comenzará a trabajar y el resto quedará en una bolsa de empleo para cubrir bajas o sustituciones. Pero antes de ser seleccionados tendrán que superar, además de la entrevista, periodos de formación, que durarán entre dos semans y un mes en función del puesto y tendrán lugar en Madrid. Otros 4 empleados, los que ocuparán los cargos de mayor responsabilidad, pasarán tres meses en la capital en su fase de formación, por lo que el local arrancará con 34 empleados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad