Un edil del PP se querellará contra la Xunta y Villar Mir

stop

El portavoz de los populares en Dumbría, Manuel Barcia, convoca una rueda de prensa frente al Parlamento para denunciar irregularidades en la ampliación de las centrales de Ferroatlántica en el río Xallas

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir

en A Coruña, 17 de octubre de 2015 (15:48 CET)

Manuel Barcia, concejal del Partido Popular en Dumbría, ha anunciado una querella contra la Xunta y Ferroatlántica por la ampliación de las mini centrales de la empresa de Villar Mir en el río Xallas. Barcia, también portavoz de los populares en el municipio, lleva tiempo denunciando irregularidades en las obras para repotenciar las centrales hidroeléctricas de la división energética de Villar Mir, Fervenza II, Ponte Oliveira II y Novo Castrelo. El empresario, que tuvo que depositar una fianza de 8,5 millones por secar la cascada del Ézaro, en el río Xallas, también dispone de una planta metalúrgica en Dumbría, además de en Cee y Sabón.

Según Barcia, la ampliación de las centrales se hizo vulnerando las autorizaciones ambientales y afectando a "especies amenazadas y en peligro de extinción". Acusa a la Xunta, gobernada por su partido, de "no velar por los intereses del medio ambiente, sino por los intereses de una empresa". Tras pedir al Gobierno gallego que actuase contra Ferroatlántica en "reiteradas" ocasiones, el concejal ha decidido convocar una rueda de prensa el próximo día 23 a las puertas del Parlamento para dar a conocer las supuestas irregularidades, según informa Adiante Galicia.

Tras la comparecencia, asegura que se dirigirá al juzgado de Muros para presentar la denuncia, con el objetivo de que "se depuren las responsabilidades que procedan", pues entiende que el proyecto de ampliación de las instalaciones estuvo presidido por los "amiguismos" entre Xunta y empresa. No es un tema ajeno al Parlamento gallego, pues AGE también pidió a finales de agosto la paralización de las obras en el Xallas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad