Una tienda de Fnac en Madrid. (EFE/Archivo).

Un directivo español salva a Fnac de la debacle

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El desconocido Enrique Martínez logra unos resultados espectaculares en su primer ejercicio como director general de la multinacional francesa Fnac

Madrid, 09 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Con el sector de la distribución en llamas, Carrefour enciende las alarmas y El Corte Inglés y Media Markt afinan estrategias para hacer frente al enemigo común: Amazon. Las ventas se estancan y los márgenes se desploman y, en medio de una cadena de noticias nefastas, un discreto ejecutivo español recupera la esperanza en un sector casi entregado y derrotado ante el gigante estadounidense.

Enrique Martínez, directivo valenciano formado en administración de empresas, acaba de sorprender a todo el sector de la distribución, no sólo en Francia, sino en todo el mundo. Martínez ha logrado en su primer período como director general de la multinacional Fnac unos resultados que mejoran las previsiones de los analistas más optimistas.

Martínez, que fue designado consejero delegado en julio del año pasado, ha logrado excelentes resultados en los primeros meses tras la fusión entre Fnac y la cadena de electrodomésticos francesa Darty. Con un mercado de tecnología estancado desde hace un par de años, Martínez ha logrado aumentar en 0,5% la facturación hasta los 7.400 millones, un logro nada desdeñable en un mercado en declive y con grandes dificultades.

Pero su hazaña más destacada ha quedado reflejada en el margen de explotación de al multinacional que se disparó el 33% hasta los 370 millones de euros y multiplicó por 12 el beneficio neto que se ubicó en los 38 millones de euros. Además, ha logrado la reducción de la deuda. 

El logro no es menor si se compara con cualquier otro gigante de la distribución. Fnac, por ejemplo, ha logrado obtener un beneficio que duplica el registrado por El Corte Inglés, aunque factura sólo la mitad que la cadena española.

Reducción de costes

Apenas llegó al cargo, aplicó un plan de reducción de costes y de sinergias entre ambas marcas que en apenas unos meses logró el 66% del objetivo previsto para finales de este año. Fnac corre a un ritmo de vértigo y el ejecutivo español que lo capitanea desde París abrió 78 tiendas en el último ejercicio.  

Martínez ha trabajado casi toda su carrera en Fnac. Primero dirigió las operaciones en España y Portugal y, rápidamente, se encargó de los negocios de Brasil. Posteriormente asumió Francia, como y luego el norte de Europa.

Accedió a la dirección de toda la multinacional cuando el anterior consejero delegado de Fnac, Alexandre Bompard, fue fichado por Carrefour para hacer frente a Amazon en julio pasado. Bompard tuvo que hacer frente a unos malos resultados. Martínez recibió el mismo encargo en un sector con una erosión múltiple: los hábitos de lectura se resienten, la piratería lastra la industria de la música y Netflix y las plataformas on-line liquidaron la venta de películas.

Hace cuatro años, tuvo que afrontar una enorme crisis por la huelga de los trabajadores a medio tiempo que se quejaba de trabajo precario. Entonces, arruinó el Sant Jordi de Fnac, un día en las que las librerías de Barcelona facturan casi la mitad de los libros de todo el año en Barcelona. Desde París, parece tener otra perspectiva. Ahora aboga por hacer partícipes a los trabajadores de los beneficios de la empresa a través de un programa de retribuciones.

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