Guillermo Nielsen, consejero de San José y favorito para ser ministro de Economía argentino

Un consejero de San José dirigirá la petrolera argentina YPF

El presidente electo, Alberto Fernández, coloca al economista Guillermo Nielsen, consejero de San José, en la presidencia de la petrolera YPF

El consejero de San José, Guillermo Nielsen, presidirá la petrolera estatal argentina YPF. El economista, que fichó por la constructora gallega en 2016 como consejero independiente, forma parte del equipo de confianza del presidente electo, Alberto Fernández. Tras especularse con sus opciones para ocupar la cartera de Economía, Fernández le otorga los mandos del grupo energético, una empresa clave tanto para reflotar las finanzas patrias como para pagar la deuda externa.

En el gabinete del nuevo presidente será Martín Guzmán, economista que trabaja con el Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien ocupe el Ministerio de Economía con la misión de renegociar la deuda y, al menos, acomodar los vencimientos al oxígeno que necesita el país para impulsar su recuperación.

Los hombres clave de la próxima economía argentina

Nielsen ya tenía experiencia en este tipo de negociaciones con el FMI, lo que alentó su perfil de ministrable. Tampoco le tembló la voz para hacer valoraciones al respecto. Sin embargo, Fernández se inclinó por Guzmán, mientras que reservó el Banco Central para Miguel Pesce y el Ministerio de Producción para Matías Kulfas.

Aún sin el brillo de una cartera ministerial, el consejero de San José ocupa el otro puesto clave para el diseño económico de Argentina. Nielsen fue embajador en Alemania durante el mandato de Cristina Kirchner y responsable de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires con la jefatura de Jorge Telerman. Durante el ejercicio 2018 obtuvo una remuneración de 60.000 euros por su contribución al consejo de administración del grupo de Jacinto Rey.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad