Un consejero de Inditex en la guerra del Banco Popular

stop

Emilio Saracho, que ocupa un sillón desde 2010 en el máximo órgano del grupo textil, es el hombre clave para los accionistas rebeldes que intentan descabalgar a Ángel Ron

Emilio Saracho recibe de Rodrigo Rato el premio ICEX 'El exportador financiero'

en A Coruña, 29 de noviembre de 2016 (11:52 CET)

Un banquero que se sienta en el consejo del mayor grupo textil del mundo para descabalgar a otro banquero. Emilio Saracho, vicepresidente de JP Morgan, es el hombre elegido por el mexicano Antonio del Valle para sustituir en la presidencia del Popular al compostelano Ángel Ron, que resiste y todavía cuenta con apoyos dentro del consejo de la entidad. 

Saracho ha visto roto el consenso que presuponía para abordar la presidencia del Popular, y de momento sigue en su puesto en la entidad americana. Y también en Inditex, en calidad de consejero independiente. Fue designado para el puesto el 13 de julio de 2010 y reelegido en julio del año pasado. Saracho es uno de los escasos consejeros del grupo de Amancio Ortega que no posee ni una acción de Inditex, ni tan siquiera a título simbólico. 



De Ortega y de Botín

Además de Inditex, si algo une al banquero de JP Morgan con España es su histórica vinculación con el Santander. Saracho (Madrid, 1955), licenciado en Ciencias Económicas por la Complutense y MBA por UCLA, empezó su trayectoria profesional en 1980 en el Chase Manhattan Bank, donde fue el responsable de las actividades en sectores como gas y petróleo y telecomunicaciones. En 1985, participó en la creación y desarrollo del Banco Santander de Negocios, donde lideró la división de Investment Banking.  

En 1989 fue nombrado responsable de la División de Grandes Empresas del Grupo Santander y nombrado director general adjunto. Un año más tarde 1990 se incorporó a Goldman Sachs en Londres, como corresponsable de las operaciones españolas y portuguesas. En 1995 volvió a Santander Investment como director general responsable del área de Investment Banking a nivel global. De 1996 a 1998, sus responsabilidades incluyeron las operaciones del banco de Emilio Botín en Asia.

Nueva vida en JP Morgan

Saracho se incorporó a JP Morgan en 1998 como presidente para España y Portugal. 

Desde principios de 2006 hasta enero de 2008, fue el primero ejecutivo de JP Morgan Private Bank para Europa, Oriente Medio y África, con base en Londres. Actualmente es vicepresidente del grupo financiero. 

Saracho, como uno de los independientes de Ortega, ha visto cómo otro íntimo del fundador de Inditex cierra filas en las últimas semanas en torno a Ángel Ron en el Popular. Se trata de José María Arias, vicepresidente del banco español, y en su día presidente del Pastor. Arias nunca ocultó su buena relación con Ortega y, a pesar de los años que les separan, compartieron jornadas estivales en el megayate del fundador de Inditex. El grupo textil llegó a contar con algo más del 5% del Pastor, absorbido por el Popular.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad