Un árbitro gallego zanja la crisis entre Argentina y Daimler Benz

stop

DISPUTA INTERNACIONAL

El profesor Bello Janeiro en México

A Coruña, 22 de enero de 2015 (00:36 CET)

Laudos gallegos para el buen arbitrio de las relaciones internacionales. Domingo Bello Janeiro, catedrático de Dereito Civil de la Universidade da Coruña, forma parte del tribunal de arbritaje del Banco Mundial que ha vuelto a dar la razón al Estado argentino frente a las reclamaciones de la multinacional germana Daimler. Junto a la suya, el fallo recientemente divulgado lleva la firma de Pierre-Marie Dupuy, en calidad de presidente del tribunal, y de Charles N. Brower.

El grupo alemán había demandado al Estado argentino por un importe de 447 millones de euros debido al cambio de reglas que supuso el fin de la convertibilidad del peso, durante la crisis financiera de 2001. En 2012 el CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un mecanismo de arbitraje y conciliación del Banco Mundial, falló en contra de Daimler. El grupo germano apeló de nuevo ante la misma instancia, que ahora desestima la reclamación definitivamente y devuelve la causa a los tribunales ordinarios argentinos.

Un largo proceso

La demanda ante el CIADI había sido presentada por Daimler Financial Services (AG Daimler). El tribunal arbitral que integra Bello Janeiro se mantuvo invariable en sus argumentos, por los cuales el organismo de mediación planteaba que no tenía jurisdicción en el caso y que Daimler no podía invocar el principio denominado "cláusula de la nación más favorecida" para acudir directamente a dicho tribunal. En juego, 447 millones de euros.

El CIADI, directament no arbitra ni concilia en disputas entre empresas y estados. Estas funciones las ejercen las comisiones de conciliación y los tribunales de arbitraje, constituidos "ad hoc" por las partes, para cada procedimiento. En los últimos 40 años, el CIADI se ha convertido en el principal foro arbitral a nivel mundial para la resolución de controversias entre inversores y Estados.

En grandes mediaciones

Bello Janeiro ha participado como árbtito en diversos conflictos bilaterales, entre los que se encuentra Argentina y compañías multinacionales como Mercedes Benz Daimler Chrysler, Siemens y Aes Corporation. "Este sistema de resolución internacional se estableció al constatarse las dificultades que encuentran las empresas cuando realizan inversiones en Estados extranjeros y existe algún tipo de controversia, para llevar a cabo una reclamación dentro del contexto del Estado, destacando la importancia del arbitraje internacional con el respaldo jurídico y económico del Banco Mundial para solventar pacíficamente y con todas las garantías estos conflictos", explica Bello Janeiro a Diario Jurídico.

De acuerdo con el catedrático, los laudos del CIADI equivalen a sentencias firmes dictadas por el más alto Tribunal de Justicia de los Estados, de cumplimiento obligatorio, sin apelación, que tendrán que ser ejecutados inmediatamente según consta en el convenio de su constitución, ahora ya firmado por más de 150 Estados, entre ellos Argentina y España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad