Alberto García Erauzkin y Francisco Arteche delante de la sede de Euskaltel, dueña del operador de cable gallego R

Un accionista clave de Euskaltel y R critica con dureza a sus gestores

stop

El fondo británico Zegona, que controla un 15% de Euskaltel, exige mejoras en productividad e ingresos y expandirse "rápidamente" a otras comunidades

Economía Digital Galicia

Alberto García Erauzkin y Francisco Arteche delante de la sede de Euskaltel, dueña del operador de cable gallego R

A Coruña, 28 de septiembre de 2018 (13:32 CET)

Lío gordo en Euskaltel y R. La firma británica Zegona ha destacado las oportunidades de generar "significativo valor adicional" que presenta su participación del 15% en Euskaltel, pero ha reclamado a la operadora nuevos progresos, como mejorar su productividad, elevar los ingresos en los mercados en los que opera y expandirse "rápidamente" a otras regiones. Euskaltel es la propietaria de la operadora gallega R, y también de la asturiana Telecable.

"Si bien seguimos creyendo firmemente que hay oportunidades para generar un significativo valor adicional de nuestra inversión en Euskaltel, creemos que se podría avanzar más", ha remarcado Zegona en la presentación de sus resultados del primer semestre de 2018. En particular, la compañía señala que le gustaría ver que Euskaltel aumenta su enfoque en lograr "importantes mejoras de productividad", en impulsar el crecimiento de los ingresos en las regiones en las que está presente y en expandirse rápidamente fuera de su huella actual.

Decepción por la inversión en Euskaltel

En este contexto, Zegona, que se hizo con una participación del 15% del capital en Euskaltel tras venderle el operador asturiano Telecable, remarca que su representante en el consejo de administración ha contribuido "positiva y consistentemente" al mismo y sigue alentando mejoras en su desempeño.

"Sin embargo, seguimos decepcionados con que esta contribución activa en el consejo de administración y los comités no se haya traducido en la acción efectiva que creemos necesaria", remarca la firma británica, quien recuerda que entró en el accionariado de Euskaltel porque lo consideraba un negocio "sólido" con una "fuerte posición en sus mercados de origen y una gama de oportunidades para generar crecimiento robusto".

Los vaivenes de la cotización

Respecto al precio de la acción, Zegona ha celebrado la mejora registrada en los seis primeros meses del año, que le llevó desde los 6,80 euros en los que cerró en 2017 a situarse en los 7,77 euros a 30 de junio. Sin embargo, advierte de que gran parte de esta mejora se ha revertido este verano y a 27 de septiembre cotizaba a 6,85 euros.

En este contexto, ha detallado que la subida de los títulos de Euskaltel en el primer semestre ha elevado el valor de la participación de Zegona en 25,9 millones de euros, hasta los 208,1 millones de euros. Además, agrega que ha recibido 3,4 millones de euros en concepto de dividendos en este periodo. Zegona obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto atribuido de 26,7 millones de euros, lo que contrasta con los 5,13 millones de euros que perdió la firma en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Hemeroteca

Euskaltel
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad