Trabajadores de Endesa-As Pontes cortan el acceso y la salida a la central

Último cartucho en As Pontes: Endesa inicia pruebas con biocombustible

Endesa quema el último cartucho para salvar As Pontes e inicia pruebas con biocombustibles con los que determinará la viabilidad de la planta sin carbón

Para muchos, es el último cartucho que le queda a Endesa y a la comarca de Ferrolterra para poder evitar el cierre de la planta térmica de As Pontes. Fuentes de la energética han indicado este miércoles que esta procede a iniciar nuevas pruebas con biocombustibles con los que tratará de determinar la viabilidad de la planta tras el fin de la actividad que se realizaba solo con carbón.

Tanto los trabajadores, como las autoridades local y autonómica llevaban meses esperando por la realización de estas pruebas, que no pudieron comenzar hasta ahora debido a las obras que se tuvieron que acometerse en la desulfuradora de la factoría de As Pontes. Según indica la compañía, esta semana arrancan las pruebas denominadas de "aproximación", que se efectuarán con dos mezclas de biocombustible y distintos carbones y que tienen una duración prevista de entre dos y tres días con cada una de ellas. Los ensayos definitivos se harán a final de mes y durarán cinco días cada uno de ellas.

Solicitud de cierre presentada

Tras el anuncio del cierre de las plantas térmicas, y ante la movilización de trabajadores con el apoyo de la Xunta para que se mantuviera la actividad en la comarca, Endesa ya hizo pruebas en 2019 para determinar la posibilidad de que As Pontes continuase operativa.

Sin embargo, en diciembre de ese año, la compañía presentó la solicitud formal de cierre de esta central térmica de carbón importado así como el de la de Carboneras, en Almería, ante "la clara ausencia de perspectivas de mejora en el futuro" por "la profunda modificación" de las condiciones de mercado, con un incremento sustancial en el precio de los derechos de dióxido de carbono y una caída significativa del precio del gas.

"Un Futuro Sen Carbón"

Al respecto de estas nuevas pruebas se pronuncia este miércoles el colectivo Galicia, Un Futuro Sen Carbón, que ve en ellas un "nuevo intento de eternizar el uso de energías sucias" en la planta, puesto que estas pruebas se hacen con dos mezclas de biocombustibles con distintos tipos de carbón, "el combustible fósil que más contribuye al cambio climático".

A través de una nota de prensa, la plataforma ecologista rechaza que la empresa presente la quema de carbón y residuos "como un paradigma de sostenibilidad", porque lo considera "un insulto a la inteligencia". "La transición energética debe asentarse en el abandono de los combustibles fósiles, en la reducción del consumo y en el despliegue de las energías renovables", advierte.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad