stop

La plantilla de Meco iniciará las movilizaciones si el viernes persiste el bloqueo en el convenio del centro logístico de Zara

Rubén Rodríguez

Los trabajadores del centro logístico de Zara en Madrid, Meco, convocarán movilizaciones si no se llega a un acuerdo el viernes. En la imagen, la última protesta de la plantilla en Meco / UGT

en A Coruña, 30 de marzo de 2017 (05:00 CET)

La novena reunión entre la dirección de Inditex y el comité del centro logístico Meco, uno de los engranajes de Zara, finalizó sin acuerdo. Las negociaciones para acordar las condiciones laborales para los próximos tres años del millar de trabajadores que operan en el complejo llevan tiempo atascadas y, si bien la compañía ha ido mejorando su propuesta, todavía está lejos de contentar las reivindicaciones de la plantilla.

Como telón de fondo de las negociaciones está la amenaza de los trabajadores de llevar su protesta a la inauguración del Zara más grande del mundo, el próximo siete de abril en el madrileño paseo de la Castellana, una iniciativa mucho más comprometedora para la imagen de Inditex que las protestas ya realizadas tanto en Meco como en el centro logístico de León.

Los trabajadores de Inditex comenzarán el día 31 las protestas si no hay acuerdo

Tras el último encuentro entre comité y multinacional, los sindicatos CC.OO., UGT y Sindicato Libre de Trabajadores de Madrid emitieron un comunicado conjunto asegurando que la situación está "al borde del bloqueo". Esta reunión, que se antojaba clave para evitar las movilizaciones, ha dado paso a otro encuentro clave este viernes. Si tras la décima sesión de la mesa de negociación las posturas no se acercan mucho, arrancarán las protestas.

“Hoy le hemos dado a la empresa un ultimátum. Si el próximo día 31 en la reunión no ofrece propuestas serias y cercanas a lo que estais reivindicando, provocará tomar acciones sindicales contundentes”, transmitieron los tres sindicatos a la plantilla.

Inditex ofrece un 11,25% de aumento de salario, pero los trabajadores mantienen la movilización

La última propuesta de Inditex establecía un incremento salarial del 11,25% escalonadamente en los tres años, la creación de 50 nuevos indefinidos en 2017 y una mejora en la reducción de jornada para los trabajadores mayores de 55 años, una disminución que realiza Inditex a los empleados veteranos sin que conlleve una rebaja salarial. Son algunas de las mejoras propuestas, junto a otras ya acordadas referentes a los bonus y ayudas.

Por sorpresa, la dirección también retiró del pacto el cuarto turno, que había presentado como prioridad para el próximo trienio de cara a desarrollar al máximo la jornada de fin de semana, y que había constituído uno de los principales desacuerdos con los representantes de los trabajadores.

Inditex plantea ahora “que el trabajo en sábados tarde y domingos se realizará con todas y cada una de las irregularidades que la contratación eventual le puede proporcionar”, censuran el comité de empresa de Meco, plataforma logística que cumplió el 26 de marzo su décimo aniversario.

 

Hemeroteca

Inditex Zara
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad