Barricadas en la A-8 en protesta por el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao

Ultimátum de la Xunta a Alcoa

Emprego advierte a la compañía que emprenderá acciones legales si detecta “mala fe” en la aplicación del ERE y la insta a estudiar la oferta de Liberty

Nueva advertencia de la Xunta a Alcoa. La jefa territorial en Lugo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Pilar Fernández López, ha instado a la multinacional norteamericana a desistir del ERE que quiere aplicar en la planta de San Cibrao y a atender la oferta de Liberty House, el conglomerado controlado por el millonario Sanjeev Gupta. Lo ha hecho a través de un aviso, el quinto que remite a la compañía, que es casi un ultimátum.

El escrito de Emprego expone que as consultas del ERE deben contar con el tiempo suficiente para analizar la oferta de compra, porque si no "podría interpretarse como una falsa demostración de ánimo negociador, conduciendo a la invalidez de las consultas".

"Una eventual renuncia, expresa o tácita, a estudiar de forma efectiva la propuesta de compra de GFG Alliance antes de concluir las consultas y de proceder al despido colectivo puede constituir una actitud dolosa y quebrantadora de la buena fe contractual, comprometiendo la validez del despido", avisa.

Emprego insinúa que Alcoa no quiere vender a un competidor

En esta línea, la autoridad laboral hace hincapié en que "la ejecución de un despido colectivo con un fin distinto a la superación de las causas económicas y productivas alegadas, como podría ser evitar la presencia de un posible competidor industrial, supondría el uso de esta institución en fraude de ley".

Por todo ello, la autoridad laboral subraya que, "ante la más mínima sombra de mala fe, dolo o abuso de derecho", no dudará en "emprender todas las acciones legales que estime oportunas para salvaguardar el cumplimiento de la legalidad".

El propio conselleiro de Economía, Francisco Conde, lleva días señalando que Alcoa debe sentarse a negociar con Liberty House. Este martes insistió en que no entiende la “cerrazón” de la compañía y advirtió que “si actúa de mala fe podemos estar ante un fraude de ley".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad