Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

Ultimátum de Feijóo a Sánchez por la crisis de Alcoa

El presidente de la Xunta calienta la reunión con Sánchez y dice que nunca vio una crisis como esta en la industria en sus 11 años al frente de la Xunta

Feijóo sube el tono por la crisis de Alcoa. El presidente de la Xunta ha acusado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de “incumplir” todas sus promesas para aligerar la factura energética que ahoga a la industria y de “dejar caer” a compañías como Alcoa por no aprobar ayudas económicas en un momento de bonanza de la economía.

"Se nos dijo que íbamos a tener un estatuto electrointensivo en el mes de abril, estamos en el mes de diciembre y no tenemos ni noticias; se planteó una subasta de interrumpibilidad con las mismas condiciones que la subasta anterior, y resulta que, en vez de sacar 2.300 megavatios a favor de estas empresas, sacan 1.000 megavatios", ha recriminado Feijóo al término de una reunión de dos horas con el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao.

Las declaraciones de Núñez Feijóo se producen en la antesala de la reunión que mantendrá mañana con Pedro Sánchez. “Ya se cerró Alcoa en Avilés y A Coruña". "Y lo que faltaría es que cerrase la única fábrica que existe en España de aluminio primario, que es Alcoa San Cibrao", ha censurado Feijóo, que recalca que “el Gobierno de España no tiene ni política industrial ni política energética, y lo que es más grave, la política energética e industrial lo que están es destruyendo el empleo", agrega.

La receta de Feijóo para salvar Alcoa

El presidente gallego considera "imprescindible" que el Gobierno notifique a Alcoa su "voluntad" de "dar un planteamiento de estabilidad en los precios", para lo cual pide: "más presupuesto para CO2, volver al sistema de interrumpibilidad anterior y aprobar de forma inmediata un estatuto electrointensivo".

Además, pone cifras al tijeretazo de ayudas que ha sufrido Alcoa con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Según Feijóo, Alcoa recibía, con el Gobierno de Rajoy, unos 95 millones al año para "amortiguar" el precio de la energía, una cantidad que este año se reduce hasta los 33 millones, lo cual "significa" que "va a seguir en pérdidas". Aboga por que se recupere el precio que existía antes, de 35 euros por megavatio, ya que ahora está por encima de los 50 euros.

Núñez Feijóo llama la atención sobre que "Alcoa es la punta del iceberg" de los 5.000 puestos de trabajo de las electrointensivas que están en riesgo en Galicia. "Nunca viví, y llevo 11 años de presidente, una situación con las empresas electrointensivas como la que estamos viviendo ahora. Y nunca vi en mayor riesgo a la mayor empresa electrointensiva de España, que es Alcoa San Cibrao, como el que estamos viendo ahora", sentencia.

La puja eléctrica “acabará mal”

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Manuel Zan, también ha hablado al término de la reunión. En concreto, ha arremetido contra la "salvajada" de la subasta de interrumpibilidad que se celebra esta semana, que "acabará muy mal", en lo que identifica con "la mayor reconversión desde 1986".

Así, exige una ampliación en la subasta de 1.000 a 2.300 megavatios para que las empresas electrointensivas puedan ser viables. Recuerda que en su visita a San Cibrao la ministra de Industria, Reyes Maroto, comprometió que se alcanzaría esa cifra y con bloques de 40 megavatios, pero ahora "solo hay bloques de cinco (megavatios)".

"Como no se ponga un marco rápido, el Gobierno será responsable de lo que le pase a todas las familias de A Mariña y a un tercio de la provincia de Lugo (...). Lo que no se puede pretender es un país sin industria, lo que están haciendo es desindustrializar todo nuestro país", argumenta el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, que renuncia que la mesa de seguimiento de Alcoa no se reunirá hasta el 15 de enero.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad