Reyes Maroto, ministra de Industria, con los trabajadores de Alcoa / Cabalar (EFE)

Última llamada para salvar Alcoa

El Ministerio de Industria convoca la última reunión sobre la venta de las plantas de Alcoa al fondo Parter tras la nueva prórroga

Último tren para Alcoa. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado a los representantes de Alcoa, de los comités de empresa y sindicatos y de los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias a la última reunión de seguimiento para el mantenimiento de la actividad de la empresa, que tendrá lugar este miércoles en Madrid.

Se trata de la séptima cita entre todos los agentes involucrados en el proceso desde que a finales de 2018 la multinacional productora de aluminio anunciase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para casi 700 personas y la paralización de su actividad en las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña.

De esta forma, la multinacional estadounidense deberá dar a conocer en la reunión si finalmente se cierra la venta al fondo suizo Parter Capital al reunir éste los requisitos económicos que le requiere Alcoa o si, por el contrario, se aplica el despido colectivo.

Buenas perspectivas para A Coruña y Avilés

En este caso, y tras haberse extendido el plazo límite inicial del 30 de junio, se prevé que la aplicación del despido colectivo y de las medidas del plan social se apliquen desde el 1 de agosto. No obstante, el Gobierno ya transmitió a principios de mes que sentía una "alta satisfacción" por el acuerdo alcanzado para garantizar el mantenimiento del empleo en ambas fábricas.

A la reunión asistirán representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la Xunta de Galicia, del Gobierno del Principado de Asturias, de la empresa Alcoa, de los comités de empresa de Avilés y A Coruña, y de los sindicatos UGT-Fica, Federación de Industria de CC OO, Federación de Industria-USO y Asociación Profesional de Cuadros/Confederación de Cuadros y Profesionales.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad