UGT plantea la nacionalización de las plantas de Alcoa en España

stop

Consideran que es una medida efeicaz para evitar el "chantaje" de la multinacional y garantizar la continuidad de la actividad

Marcha de trabajadores de Alcoa en A Coruña / EFE

en A Coruña, 21 de octubre de 2015 (15:15 CET)

UGT estudia proponer la nacionalización de las tres plantas de Alcoa en España, ubicadas en San Cibrao (Lugo), Avilés y A Coruña, las dos últimas amenazadas durante los últimos años con el cierre.

La propuesta, que analizara el sindicato y que también trasladar a CC.OO., ha sido uno de los temas abordados por varios responsables, reunidos en A Coruña para abordar el futuro industrial de las instalaciones. La presencia de producto chino en el mercado europeo y el interminable problema energético en España, han hecho que la multinacional manifestase, una vez más, que el centro podría venderse o cerrarse, aunque la decisión no está tomada.

La incertidumbre paraliza las inversiones

"Si vemos que -la nacionalización- es la mejor medida para el mantenimiento de la actividad industrial, pues lo propondremos", ha asegurado, en rueda de prensa, el secretario de la sección de siderurgia de UGT, Ignacio San Miguel, acompañado por el coordinador de las secciones sindicales de Alcoa, José Luis Combarro. "Lo veremos tranquilamente, es una decisión bastante seria", ha dicho San Miguel.

El sindicato lleva tiempo movilizándose para reclamar un cambio en el mecanismo de subasta de interrumpibilidad, el método por el que Alcoa obtiene los millonarios incentivos que abarantan su factura energética a cambio de desconectarse de la red en momentos de exceso de demanda. "Queremos cambiar la situación actual porque no podemos seguir con el chantaje habitual de Alcoa y esperando qué nos van a dar. Alcoa está despreocupada por las plantas españolas, no invierte nada. Los trabajadores está desmotivados porque no ven futuro", ha manifestado el secretario de la sección de siderurgia de UGT.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad