Imagen de la protesta nocturna en Cervo contra el cierre de Alcoa

UGT intenta tumbar el plazo para la venta de Alcoa

El sindicato dice que no reconoce el periodo de consultas de seis semanas para que Alcoa negocie con Liberty: “Engañó a los trabajadores”

UGT pone la venda antes que la herida. A poco más de dos días de que expire el plazo pactado por Alcoa y Liberty para negociar la venta de la planta de San Cibrao, el sindicato ha manifestado que no reconoce el periodo de consultas y, en consecuencia, tampoco la finalización del mismo.

Las negociaciones concluyen este domingo sin que, por el momento, la multinacional norteamericana y el grupo del magnate de origen indio Sanjeev Gupta parezcan cerca de un acuerdo.

“Lo que hizo Alcoa fue engañar a todos los trabajadores de la factoría lucense haciéndoles creer que estaba abierta a una posible venta. Alcoa nunca pensó en vender. Lo que sucedió es que se vio condicionada por las administraciones porque hay un comprador viable y se vio obligada a cubrir un expediente abriendo un trámite de venta en el que nunca creyó”, dice la central sindical.

Pide la intervención del Gobierno y la Xunta

UGT acusa a la empresa de actuar de manera “poco ética” y reitera en un comunicado que no reconoce ni el periodo de consultas y la finalización del mismo. Además, insta a la Xunta y al Gobierno central a obligar a Alcoa a que deje entrar al nuevo inversor y libere la planta lucense.

El sindicato fija esta posición después de que Alcoa convocase a los representantes de los trabajadores el próximo lunes a la última reunión del ERE, es decir, la que cierra el periodo de negociación con los sindicatos antes de la ejecución de los despidos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad