UGT denuncia ante Hacienda a los nuevos gestores de la Fábrica de Armas

stop

El sindicato solicita que se investigue la declaración del IVA de Hércules de Armamento por posibles irregularidades

Protestas de los trabajadores tras el cierre de la Fábrica de Armas | EFE

04 de octubre de 2014 (12:29 CET)

A poco más de diez días para que venza el plazo establecido para adjudicar a Hércules e Armamento la gestión de la Fábrica de Armas de A Coruña, la batalla de los críticos con el nuevo proyecto sube de intensidad. El sindicato UGT ha presentado una denuncia ante la delegación de Hacienda para que se investigue la declaración del IVA de Hércules de Armamento correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y a los dos primeros trimestres de 2014, según fuentes conocedoras del documento.

La central sindical ya había advertido de posibles irregularidades en la ampliación de capital ejecutada por la compañía el pasado 12 de mayo por valor de 607.000 euros y que le permitió, además de reforzar su proyecto, competir en el concurso dirigido por Defensa para la adjudicación de la gestión de la antigua Santa Bárbara. En dicho concurso, Hércules de Armamento obtuvo la máxima puntuación. Ahora, el sindicato exige que se investigue si la compañía liquidó el IVA correspondiente a los servicios prestados en los últimos nueve meses.

Liquidación de al menos 100.000 euros

Estima UGT que Hércules de Armamento debió abonar en concepto de IVA al menos 100.000 euros y pide a Hacienda que confirme que, efectivamente, la liquidación del impuesto se ha realizado y, en definitiva, que está en paz con el fisco. De no ser así, no podría haber participado en la pugna por la Fábrica de Armas.

Tal y como informó Economía Digital, el grueso de la ampliación se cubrió mediante la compensación de créditos contraídos por Hércules de Armamento en sus cinco meses de vida (fue constituida en diciembre de 2013) con compañías participadas por los socios, Juan José Gómez Rey y Ramón Mejuto Lorenzo, y sus mujeres. Es decir, se cubrió sin poner dinero. Las aportaciones se justificaron en base a servicios realizados por Hércules de Armamento. Y es ahí donde apunta UGT, al solicitar la declaración de IVA de la empresa por dichos trabajos, dando a entender, o al menos dejando bajo sospecha, que se hayan producido.

Al Parlamento

La denuncia fue presentada el pasado lunes. UGT tiene previstas varias reuniones en las próximas semanas con los grupos parlamentarios de PSdeG y AGE. Hará llegar el documento a ambas fuerzas políticas. También está al tanto de la denuncia el Concello de A Coruña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad