Los tipos de cambio penalizaron las ventas de Inditex en el primer trimestre

Protestas contra Zara en A Coruña por “contratación fraudulenta” en las tiendas

stop

UGT denuncia que trabajadoras de las tiendas de Zara encadenan contratos temporales desde 2009; Inditex admite despidos improcedentes

en A Coruña, 02 de mayo de 2018 (20:27 CET)

Continúa la conflictividad laboral en las tiendas de Inditex, que van sumando episodios de rebelión a lo largo de la geografía gallega. Es un área sensible para el grupo de Amancio Ortega, que concentra en los establecimientos el grueso de su plantilla, 149.500 empleados de un total de 172.000. El conflicto estalla esta vez en las tiendas de la provincia de A Coruña, sede de la multinacional, y pone el foco en los métodos de contratación de personal de Zara.

UGT ha denunciado “fraude” en la contratación temporal de empleadas para los puntos de venta y despidos, después de que la inspección de trabajo detectara a 38 personas en situación irregular y exigiera la conversión de sus contratos en indefinidos, a partir de una denuncia del sindicato. Las tiendas del buque insignia de Inditex en A Coruña emplean a cerca de 500 personas, según UGT.

Inditex reconoce el despido improcedente

La central explica que el año pasado decidió poner en conocimiento de la inspección que un numeroso grupo de trabajadoras encadenaban contratos temporales desde 2012 y, en algún caso, desde 2009. Esta situación abarataba mucho el coste para la compañía, pues no acumulan antigüedad ni tienen derecho a vacaciones. A principios de este año, la inspección ordenó a Zara transformar 38 trabajadoras eventuales en indefinidas.

A juicio del sindicato, esta fórmula es habitual en la operativa de Zara, si bien no todas las empleadas están dispuestas a denunciar, por miedo a una ruptura definitiva con la compañía. UGT tramitó siete denuncias. En los actos de conciliación en el SMAC, Inditex reconoció el despido improcedente y ofreció indemnizar a las empleadas, según informa. El 99% de las afectadas son mujeres.

Protestas en Marineda City y en Santiago

¿Si el sindicato está ganando la batalla por qué convoca protestas? En primer término, para denunciar lo que considera una forma de “contratar en fraude”. Y en segundo lugar porque tras los primeros requerimientos de la inspección, la multinacional empezó a finalizar contratos eventuales que, en opinión de UGT, tenían que ser transformados en indefinidos.

Por este motivo, ha convocado este jueves una protesta en el centro comercial Marineda City de A Coruña y otra la próxima semana en la Praza de Galicia de Santiago, ambas ubicaciones de tiendas de Zara. Demandan la readmisión de las trabajadoras despedidas, la regulación de la contratación temporal en las tiendas y el fin de la “contratación en fraude”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad