Plató de informativos de la TVG

TVG desbanca a TV3 como líder de las autonómicas

stop

La Televisión de Galicia mantiene su cuota de pantalla en torno al 10,5%, mientras que la catalana TV3 pierde en abril la referencia del 10% y cierra en un 9,6%

A Coruña, 22 de mayo de 2017 (07:25 CET)

La Televisión de Galicia (TVG) saca músculo. El canal gallego ha logrado desbancar a la catalana TV3 como la televisión autonómica más vista en lo que va de año. Diciembre de 2016 ha sido el punto de inflexión. Por primera vez desde febrero de 2014, 'la gallega' volvía a encabezar el ránking y cada vez marca más distancia con su rival catalana.

Según los datos del Estudio General de Medios (EGM), donde las autonómicas promedian una media del 7,5%, la TVG logró una cuota de pantalla del 11,4%, frente al 10,8% del primer canal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El mes siguiente, enero, fue el único en el que la catalana logró invertir la situación por apenas una décima de diferencia (10,5% de la gallega frente al 10,6 de TV3).

Desde diciembre, solo en el mes de enero TV3 logró superar a la TVG en audiencia

Desde entonces, la primacía ha sido de la TVG, con cuotas de pantalla del 10,8 en febrero, 10,7% en marzo y 10,4% en abril, que superan en 3, 4 y 8 décimas respectivamente los registros obtenidos por TV3, que el pasado mes perdió incluso la referencia del 10%, pues cerró en un 9,6%. La diferencia es mínima, pero a pesar de ello las distancias se mantienen, incluso se incrementan.

Por detrás, Canal Sur de Andalucía completa el podio. En abril registró una cuota de pantalla del 9,4%, seguida de Aragón TV, con un 8,4% y la vasca ETB, con el 7,8%, según el EGM

Informativos y espacios propios

Desde la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) atribuyen este liderazgo a “una programación de calidad que está obteniendo el apoyo de los gallegos y las gallegas, y en la que destaca la fuerza de los informativos y de los programas de entretenimiento, así como la buena audiencia de espacios consolidados en la parrilla como Land Rober Tunai Show, Bamboleo, Luar, o las series Serramoura y Pazo de Familia”.

También destacan “la calidad del sector autovisual gallego” y el grado de conocimiento que los medios públicos tienen de la sociedad gallega, así como la proximidad de la información y la adaptación de los horarios de emisión a las costumbres de los distintos grupos de población

Líderes de audiencia

A pesar de las diferencias, ambas cadenas han terminado el ejercicio 2016 como líderes de audiencia en sus respectivos territorios. En el caso de TV3, es líder absoluta por séptimo año consecutivo, todo un hito en Cataluña, con el 11,4% de cuota, situando 26 de sus programas entre los 40 más vistos del año. En informativos, los resultados doblan a los de la competencia.

Algo similar ocurre con la TVG, que en 2016 se consolidó como referencia informativa en Galicia, con una cuota de pantalla en sus informativos del 25,8%, más de siete puntos por encima de cualquier otro canal. Además, también cerró el año siendo la cadena más vista en Galicia, con una cuota de pantalla diaria del 15%.


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad