TVE obliga a 8 mujeres a limpiar toda Torrespaña

stop

La televisión pública recrudece las condiciones de los trabajadores de las subcontratas. Las limpiadoras llaman a una huelga si no se readmiten a 20 despedidas

Edificio Torrespaña, en Madrid.

Madrid, 20 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Televisión Española ha comenzado a recortar sobre lo recortado y afronta su primera gran huelga de fregonas caídas. Las trabajadoras de la limpieza, que cobran unos 850 euros de sueldo medio, han llamado a una huelga para obligar a la empresa pública y a la nueva subcontrata, Team Service Facility S.L., a readmitir a todas las trabajadoras despedidas tras el nuevo contrato.

Los lavabos, los pasillos y los despachos de Televisión Española están más sucios desde septiembre pasado, cuando se firmó el nuevo contrato de limpieza, según denuncian las propias trabajadoras del servicio. Tras el vencimiento del contrato de Acciona y la entrada de la nueva subcontrata, la televisión pública ha pasado de contar con unos 80 trabajadores a menos de 60. Ahora la plantilla exige la reincorporación de los compañeros despedidos o se declararán en huelga.

Televisión Española lleva más de 30 años de subcontratación de los servicios de limpieza, pese a que sus trabajadoras son las mismas, gane la empresa que gane. La obligatoriedad de transferir a la plantilla les había permitido conservar sus puestos de trabajo, hasta septiembre del año pasado, cuando un grupo de limpiadoras se fue al paro, entre ellas la propia presidenta del comité de empresa, Gemma Morote, sindicalista de Comisiones Obreras.

La presidenta del comité, a la calle

Los representantes sindicales están protegidos por ley, pero Morote formaba parte de un equipo de seis mujeres de limpieza encargada de los estudios de Buñuel, que TVE vendió a la inmobiliaria madrileña Pryconsa. "TVE no nos incluyó a las trabajadoras en la plantilla. Entonces la nueva contrata no nos dio trabajo. Los llevé a todos a tribunales y me han dado la razón. El 5 de octubre pasado me reincorporé a mi puesto de trabajo", explica la presidenta del comité de empresa que este jueves exigirá a TVE y a su empresa la readmisión del resto de la plantilla despedida.

La plantilla se queja de que trabaja a marchas forzadas. Deben cumplir unos itinerarios de limpieza, pero casi ningún día pueden terminarlos. "En Torrespaña, que son dos edificios con seis plantas cada uno, hay ocho compañeras encargadas de todo el trabajo. Sólo la redacción de Informativos tiene como 150 puestos, con sus respectivas papeleras. En verano, apenas tres personas se encargaron de la limpieza de todo el recinto", explica Purificación Marín, representante de Somos Sindicalistas en el comité de empresa de Limpieza de Televisión Española.

El conflicto por los recortes a las subcontratas se ha extendido en casi todas las áreas de la empresa pública. TVE contaba con una plantilla de auxiliares que hacían trabajos de conserjes, pero que fueron sustituidos por trabajadores de la ONCE que ahora reciben la mitad del salario de sus compañeros anteriores, según explican los trabajadores.

El personal de mantenimiento también ha sufrido recortes de plantilla tras la finalización del contrato de la empresa Intra, que fue sustituida por Concentra. La empresa pública también ha suprimido un equipo de bomberos que había sido designado para evitar posibles emergencias (hace un par de años, intervinieron en un incendio tras la explosión de un foco en uno de los techos). Lo mismo ha pasado con la ambulancia.

Ofertas a la baja 

"El pliego establece que la empresa debe cubrir las bajas dos horas después de que se produzcan y ni siquiera cubre las bajas por vacaciones", explica Josefa Jiménez Manzano, representante de Comisiones Obreras. Antes de la crisis, unos 130 trabajadores mantenían la limpieza de las instalaciones. Hoy, son menos de 60. "Muchas menos personas para casi la misma superficie", explica.

Las empresas subcontratadas explican a los trabajadores que están obligadas a imponer condiciones de trabajo más duras por la rebaja en los presupuestos de Televisión Española. Pero algunas compañías, como la de limpieza, hicieron una oferta (8 millones de euros por 6 años, en el caso de limpieza) aún inferior a la cantidad propuesta en el pliego en el ente público, una condición que los trabajadores y sindicatos tacharon de oferta temeraria.

Este jueves, los representantes de los trabajadores, Televisión Española y la subcontrata de limpieza asistirán a un acto de mediación. Si no hay acuerdo, irán a la huelga y Televisión Española estará aún más sucia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad