Turkish cambió de aeropuerto en Galicia por Inditex

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El volumen de carga que llevarán los vuelos se verá incrementado por mercancía de la textil, lo que podría haber decantado la elección

Imagen promocional de un vuelo de Turkish Airlines

08 de marzo de 2013 (21:43 CET)

La competencia entre los aeropuertos gallegos está de nuevo de actualidad, debido a las últimas marchas de aerolíneas de Alvedro y Lavacolla. Estos días en A Coruña muchos recuerdan una posibilidad que quedó en el limbo. Hace unos meses se daba por sentado que Turkish Airlines operaría en el aeropuerto coruñés aunque, finalmente, fue Santiago quien se llevó el gato al agua. Diversas fuentes consultadas por este medio aseguran que el volumen de mercancías que moverá Inditex en esos vuelos decantó la elección.

El verano pasado, el Ayuntamiento de A Coruña llegó a anunciar que Turkish Airlines operaría desde Alvedro. La idea inicial era que uniese la ciudad herculina con Estambul con una escala en Bilbao. Se rumoreó, aunque nunca se confirmó, que Inditex había tenido que ver en la llegada de la aerolínea, pues Turquía es un territorio estratégico para el gigante textil y está considerado uno de los mercados “de proximidad” donde produce, junto con Portugal y Marruecos.

“Pudo influir, pero no fue decisivo”


Sin embargo, pasados los meses, todo quedó en un espejismo. En septiembre, Turkish Airlines anunció en su página web que comenzaría a operar en 2013 desde Lavacolla. Uno de los argumentos para justificar la elección fue que la longitud de pista en A Coruña se quedaba pequeña para los aviones de la compañía turca. Sin embargo, Turkish trabajará en Galicia con modelos de Airbus 319, al igual que otras compañías.

“Hay aviones iguales que están trabajando en Alvedro pero uno de los factores que sí que pudo tener mucho que ver en la decisión es el volumen de carga que llevarán los vuelos de Turkish. Entre los directivos de Inditex que lleven y también entre la mercancía de la textil que puedan manejar, si que es conveniente una pista mayor”, indican fuentes del entorno del aeródromo coruñés que prefieren mantener el anonimato. “Inditex pudo ser una pieza clave pero no la decisiva, ya que las negociaciones no se llevaron bien desde el Concello”, añaden.

Vuelos comerciales y de mercancías


La concejala de Turismo de A Coruña, María Luisa Cid, deslizó también durante un acto público el hecho de que los transportes de Inditex penalizaron, en cierto grado, al aeropuerto coruñés. “Turkish Airlines se acerca a A Coruña precisamente por el interés de realizar la carga de una empresa textil extremadamente importante”.

De forma oficial, desde Inditex no entran a valorar la influencia que pudieron o no tener en la decisión de la aerolínea turca. Fuentes cercanas a la compañía explican que, si bien el grupo emplea en ocasiones vuelos de pasajeros para transportar mercancías en las bodegas, los transportes se suelen realizar mediante vuelos de carga específicos.
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