Turistas en una playa de España. EFE

Turismo en España: 2,3M de empleos y 190.000M en juego

'Economía Digital' examina la situación del sector turístico, el que más aporta al PIB nacional. La coronacrisis ha puesto en juego 2,3 millones de empleos

Los recientes datos sobre la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en España hablan por sí solos para medir la magnitud de la crisis del coronavirus. España sufrió un inédito desplome del 18,5% de su PIB en el segundo trimestre, de abril a junio, abriendo así un incierto período de recesión. Había quien confiaba en la fuerza tractora del todopoderoso sector turístico español para asomar la cabeza en el siguiente trimestre, de julio a septiembre, pero los recientes golpes que han significado las cuarentenas impuestas por otros países a viajeros procedentes de España amenazan con noquear a un negocio que, sin crisis, emplea a 2,3 millones de personas. 

El horizonte es más que preocupante. Los indicadores, todavía no cerrados, apuntan que la actividad turística en el recién acabado mes de julio habrá estado muy por debajo de las cifras del pasado año y que agosto puede ser incluso peor debido a los vetos anunciados por países como Alemania y Reino Unido, los principales emisores de turistas en nuestro país.

Están en juego, nada más y nada menos, que 190.000 millones de euros. Es lo que los gigantes del turismo como Expedia o Airbnb calculan que la industria aporta al país. Se trata de una cifra que suma el impacto directo del sector (70.270 millones) y el indirecto (119.820 millones).

Más peso que la construcción y la automoción

Fijándonos en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) los cálculos son distintos, pero la magnitud también es mastodóntica: la industria turística mueve 148.000 millones de euros. La conclusión es la misma: el turismo es el gran peso pesado de la economía española, por encima de otros sectores como el de la construcción y la automoción.

​En términos de empleo, las cifras son particularmente alarmantes. El mercado laboral de España está muy expuesto al turismo, lo que se refleja en estadísticas como que el volumen medio de 2019 (últimos datos disponible) fue "el máximo de toda la serie histórica, dándose una relación directa entre el excelente ejercicio turístico, el mejor de la historia, y la creación de trabajo en el sector".

La conclusión es de Turespaña, el organismo autónomo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior como destino turístico, en su última memoria. La misma entidad apuntaba que las actividades turísticas continuaron siendo durante 2019 "un motor de creación de empleo", con un incremento cercano a los 70.000 nuevos, contribuyendo "al fortalecimiento de la economía española".   

Empleo turismo Turespaña.

En España, están en juego 2,3 millones de empleos en 2020. El dato es del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que recientemente añadió que en todo el mundo hay 197,5 millones de trabajos a nivel global por la imposición de cuarentenas entre países europeos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad