Trump se cruza en la expansión internacional de Aceites Abril

Los aranceles del 25% impuestos por el Gobierno americano trastocan los planes de expansión de la firma ourensana, que cuenta con dos filiales en el país

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Aceites Abril se topa con el muro comercial de Donald Trump. La decisión de la administración estadounidense de imponer un arancel del 25% a las importaciones de aceite de oliva español trastoca los planes de expansión que la compañía ourensana tiene para Estados Unidos. 

La embotelladora de aceite de oliva cuenta con dos filiales domiciliadas en Estados Unidos, que se ven afectadas por esta nueva vuelta de tuerca en la guerra comercial que Donald Trump mantiene con China y con la propia Unión Europea. 

Una de estas dos sociedades domiciliadas en el país norteamericano es Aceites Abril USA Corporation, de la que la firma ourensana controla el 100% de sus acciones. La firma, que compró aceite por valor de 506.000 euros a su matriz ourensana (la mitad que en el ejercicio anterior), cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 133.000 euros.

Golpe también al vino

El paquete de aranceles impulsado por Donald Trump afecta también a las exportaciones europeas de conservas, mejillones, así como de vinos. Sobre este último producto gira la actividad de la otra filial de Aceites Abril en Estados Unidos. 

Se trata de GLC Food & Drink USA, constituida de la mano de la bodega Viña Costeira, y de la cual Aceites Abril posee el 54% de las acciones. Al igual que Aceites Abril USA Corporation, la sociedad cerró con números rojos, en este caso de 58.374 euros. 

Duplica beneficios

Las pérdidas en Estados Unidos y el golpe comercial de la Administración Trump no empaña la buena evolución que Aceites Abril ha logrado en España. La compañía ha logrado sobreponerse a un 2018 marcado por el fuerte descenso de los precios del aceite de oliva, que ha provocado que su facturación descendiese de 234 a 208 millones de euros, y ha cerrado con unos beneficios de 2,16 millones de euros, más del doble que los 961.000 euros cosechados en 2017.

La compañía, que distribuye sus aceites a una treintena de países, cuenta con un aliado como Mercadona en sus planes para impulsar ingresos y beneficios. Aceites Abril es desde mediados del año pasado uno de los proveedores de la cadena capitaneada por Juan Roig, a la que suministra aceite refinado. 

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