Tres gallegos entre las diez grandes fortunas de España

stop

Amancio Ortega, su hija Sandra y Manuel Jove suman 56.900 millones de euros, el 69% del patrimonio total del 'top ten'

30 de octubre de 2013 (17:03 CET)

En la lista que elabora la revista Forbes de las principales fortunas españolas destaca el poder de los empresarios gallegos. En el top ten figuran tres millonarios con origen y negocios en la comunidad autónoma. Se trata de Amancio Ortega, con un capital de 47.600 millones de euros; su hija Sandra Ortega Mera, con 5.400 millones y Manuel Jove, con 3.900 millones.

Entre los tres suman un total de 56.900 millones de euros, casi el 69% de los 82.800 millones de euros que acumulan las diez grandes fortunas de España.

Una vez más, Amancio Ortega repite como hombre más rico de España según Forbes. Con una fortuna de 47.600 millones de euros, le sigue en el segundo puesto, muy de lejos, el presidente de Mercadona, Juan Roig, con 5.800 millones de euros.

La mujer más rica de España


La novedad en la lista es la irrupción de Sandra Ortega, hija del presidente de Inditex y la recientemente fallecida Rosalía Mera. Tal y como se especuló tras la muerte de su madre, Sandra, principal heredera de su fortuna, se ha alzado con el título de mujer más rica de España, y tercera fortuna del país.

El cuarto puesto es para los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y familia, que suman un patrimonio de 5.300 millones de euros. En quinta posición, de nuevo, un gallego. Manuel Jove, presidente de Inveravante y primer accionista de BBVA, atesora un capital de 3.900 millones de euros, que podría haberse visto engrosado tras la venta este verano de su participación en la petrolera colombiana Vetra.

El sexto puesto es para el propietario de la firma de moda Mango, Isak Andic (3.800 millones de euros). El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, es séptimo con 3.700 millones de euros.

Con un capital de 3.000 millones de euros se sitúa la Duquesa de Alba en el puesto octavo, seguida por los propietarios de la Banca March, Carlos y Juan March (2.200 millones de euros), y cierra en el puesto décimo las familias Herráiz Mahou y Gervás, propietarias de la cervecera con 2.100 millones de euros.

Ortega marca la diferencia

De esta forma, las 100 personalidades más ricas, entre los que también se encuentran empresarios como Isidoro Alvarez (El Corte Inglés), con un patrimonio de 2.000 millones de euros; el presidente de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, que cuenta con una fortuna de 1.150 millones de euros, y Alicia y Esther Koplowitz (1.750 y 950 millones respectivamente), entre otros, suman un patrimonio de 158.500 millones de euros.

Sin embargo, la fortuna de Amancio Ortega, que es el tercer hombre más acaudalado a nivel mundial, sólo por detrás del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Bill Gates, equivale a todo el patrimonio junto de los 20 siguientes de la lista de riquezas nacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad