Tres fondos internacionales plantean entrar en el capital de Pescanova

stop

COMPETENCIA

Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, y barco de la compañía

07 de julio de 2013 (22:12 CET)

La actual situación de Pescanova no es nada atractiva. Con una deuda que sobrepasa de largo los 3.000 millones de euros, y una auditoría forense que revela la existencia de supuestas facturas falsas, así como ocultación de pérdidas, la compañía no parece un bocado apetecible. Pero sólo de momento.

Según ha podido saber Economía Digital, varios fondos extranjeros están al acecho. Esperan una reducción de la deuda de la compañía para lanzarse sobre ella y entrar en su capital. “A pesar de la situación en la que se encuentra la empresa es viable. En cuanto tenga unos números más ajustados no faltarán fondos interesados”, explican fuentes de la banca acreedora.

A la espera de la quita

Los fondos de capital riesgo esperan a que el concurso de acreedores siga su curso y la propuesta del administrador incluya una quita que precisamente, les sirva de trampolín para entrar en la compañía. No obstante, a la espera de ese momento, ya existe interesados. Algunos, directamente, quieren entrar a formar parte del capital de la pesquera.

En boca de todos los actores implicados en el concurso de acreedores están tren nombres: Oaktree, Texas Pacific Group (TGP) y KKR, la firma dirigida por Henry Kravis y George Roberts.

De la compra de deuda a la inyección de crédito

No es la primera vez que se habla de ellos. En mayo, Expansión apuntó que KKR y Oaktree estudiaban por separado fórmulas de financiación para la firma gallega. Ambos estaban dispuestos a prestar dinero a Pescanova siempre que consiguiesen garantizar su inversión con activos de la empresa como aval. Ya entonces se especuló con la posibilidad de que comprasen deuda a las entidades financieras.

Oaktree ya empleó una estrategia similar para hacerse, recientemente, con el 100% de otra empresa de alimentación, Panrico. Capitalizó los préstamos otorgados en 2012, con lo que aumentó del 86% al 100% su participación en el grupo.

Experiencia en el sector


Por su parte, el grupo TGP se hizo famoso en 2007 por plantear una OPA por Iberia junto a British Airwas, Ibersuizas y Vista Capital. En abril retornó a España de la mano del despacho de Fernando Magnet, en los últimos años responsable de la cartera de crédito de Bankia.

La intención de la firma en España, según declaró a varios medios de comunicación, es realizar inversiones a largo plazo en cualquier sector, no únicamente en el inmobiliario. Por último, KKR, todo un gigante del capital riesgo, tiene como previsión abrir una sucursal en España en breve, aunque ya lleva cerca de una década invirtiendo en empresas nacionales.

La competencia va a por activos

A pesar de la crisis que vive Pescanova, sus activos son un plato que apetece a muchas otras empresas del sector. Nada más aprobar el juez el concurso comenzaron las negociaciones con Deloitte de muchos interesados. Las filtraciones iniciales apuntaban a que tanto “competidoras del sector como algún proveedor” había puesto los ojos sobre la multinacional que, por ahora, sigue presidiendo Manuel Fernández de Sousa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad