Alberto Núñez Feijóo, subido al Peugeot 2008, que será fabricado en la factoría de PSA en Vigo

Tres factorías y 14.000 empleados en España, pendientes de PSA y Fiat

El acuerdo entre los gigantes de la automoción PSA u Fiat se consolida. La factoría de Citroën en Vigo produjo el pasado año cerca de 400.000 vehículos

El acuerdo de fusión entre el grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el grupo PSA, Peugeot-Citroën interesa en España a tres centros de producción del fabricante francés y a sus 14.000 empleados, ya que FCA no tiene planta de fabricación.

El grupo PSA tiene gran presencia en España con tres fábricas: Vigo, Madrid y Zaragoza, en donde se fabrican doce modelos y que reúne a una plantilla de trabajadores de 14.000 personas de forma directa (el 6,63 % de su plantilla mundial, que asciende a 211.000 trabajadores). Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha sido en España uno de los grupos más fuertes del mercado y la compañía está presente desde hace 100 años.

CasI 400.000 unidades salen de Vigo

En cuanto a las fábricas de PSA en España, de la de Vigo salieron 398.333 unidades en 2018. Fabrica los modelos Citroen Berlingo, C-Elysee, Grand C4 y C4 Space Tourer; Opel Combo, Peugeot Partner y 301. En la de Madrid se produjeron 70.973 unidades el año pasado. Fabrica en exclusiva el citado Citroen C4 Cactus. En la planta zaragozana de Figueruelas (447.820 unidades en 2018) el grupo PSA monta el Opel Mokka X, el Corsa y Crossland X y el Citroen C3 Aircross. Esta planta produce desde octubre la sexta generación del Opel Corsa de manera exclusiva, ya que antes compartía la fabricación con la planta alemana de Eisenach.

El grupo tuvo en 2018 el 21,4 % de cuota de mercado en España, con 328.488 unidades matriculadas, fabricó 916.820 vehículos (el 32,5 %), con el 86 % de esta fabricación dedicada a la exportación. La compañía Fiat Chrysler comercializó en España 39.585 turismos hasta septiembre, un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2018.

Coche eléctrico

En cuanto a la movilidad eléctrica, el grupo PSA ha adjudicado ya para el año próximo dos modelos eléctricos puros a sus centros en España: el Opel Corsa-e en Figueruelas y el Peugeot-e en Vigo.

En el conjunto de esta movilidad "limpia", PSA ha comprometido más de 1.000 millones de inversión para España. Para completar la estrategia, la planta de PSA en Vigo fabricará las versiones 100% eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo y Toyota Proace City.

Fiat-Chrysler no tiene modelo eléctrico alguno planificado en el segmento del coche electrificado para España, si bien fabrica el modelo Fiat Dobló, que ensambla en la planta de Bursa (Turquía). No obstante, FCA tiene previsto lanzar para 2020 el Fiat 500e, un eléctrico cuya fabricación se completará en Italia, y el nuevo Panda con una variante eléctrica, que no serán competencia con los turismos que PSA ensambla en España.

El nuevo grupo se consolida tras la fusión como el cuarto coloso del motor del mundo, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad