Tres altos cargos de Pemex desembarcan en el consejo de Barreras

stop

El director de asesores de la petrolera, su delegado en España y el responsable de fletamientos entran en el órgano de administración, presidido por Garcías Costas

Directivos de Pemex, PMI y Barreras, junto con Núñez Feijóo, Francisco Conde y Abel Caballero | EFE

07 de marzo de 2014 (22:56 CET)

La hoja de ruta de Pemex en Barreras sigue su camino. Los tres consejeros que la petrolera aportaría al máximo órgano de administración del astillero tras hacerse con el 51% de su accionariado a finales del año pasado ya han desembarcado en la compañía viguesa. Como ya se había adelantado en anteriores visitas de la delegación mexicana, el gigante de Emilio Lozoya designaría a la mitad de los íntegrantes del nuevo consejo.

Según datos del Registro Mercantil, el pasado 28 de enero la entrada de los representantes de Pemex se hizo oficial. La petrolera ha escogido a tres de sus hombres fuertes para representar sus intereses en el astillero, que continúa presidido por José García Costas. Los nuevos consejeros son Carlos Roa, José Manuel Carrera Pannizo y José Luis Hernández Andalah.

Hombres de confianza de Lozoya


Los dos primeros ya son viejos conocidos que participaron de forma activa en todo el proceso de adjudicación de los floteles. Panizzo, delegado del grupo azteca en España, director de Pemex Comercio Internacional, y hombre de total confianza de Emilio Lozoya, fue el encargado de firmar los contratos de adjudicación de los buques con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Roa, director de asesores de Pemex, anunció en su última visita, que además de la construcción del flotel, de inicio, Barreras ya tiene en la cartera un atunero para la armadora mexicana Procesa. En este nuevo consejo, ocupa el cargo de vicepresidente.

El tercer consejero de Pemex en Barreras, el capitán José Luis Hernández Abdalah, es el subdirector de fletamientos de PMI, la filial que llevó de la mano al astillero vigués y a Navantia en el proceso de adjudicación de los floteles. Habitualmente es el responsable de las negociaciones de contratos en este campo con astilleros.

La representación gallega

Como estaba previsto, en el consejo de Barreras se mantienen tanto José García Costas como Ignacio Saenz de Ibarra, de Albacora, de Ignacio Latxaga. Entre el empresario y el grupo conservero tienen el otro 49% del astillero de Beiramar. El director financiero de la factoría naval, Juan Manuel González Crespán, se mantiene como secretario del consejo.

En la última visita oficial de Pemex a Barreras, además de confirmarse la construcción del flotel y del atunero se anunció la posibilidad de que la compañía sume en mayo otros tres nuevos buques a su cartera de pedidos, en este caso destinados a la estimulación de pozos petroleros. Roa anunció que se había llegado a un principio de acuerdo con una compañía americana que presta servicio a la petrolera para presentar una oferta conjunta al concurso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad