Trabajo rechaza el ERE en Terra Mítica

stop

SIN ACUERDO

Terra Mítica

27 de julio de 2011 (17:01 CET)

El comité de empresa del parque temático entiende que la denegación del expediente es el resultado lógico de la prepotencia mostrada por la empresa al obviar a la representación de los trabajadores". En este sentido, la resolución de Trabajo estima que el ERE no respondía a una cuestión de viabilidad económica "imposible de detectar con el parque cerrado".

La presidenta del comité, Patricia Escudero ,ha señalado que la nueva dirección ha actuado con desprecio, al no respetar lo pactado en el expediente acordado en agosto, donde se especificaba que se llamaría al personal respetando el orden de convocatoria.

Vicente Alcaraz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Alicante, considera que la motivación real de la petición del ERE "hay que buscarla en el incumplimiento del convenio, la rebaja de las condiciones laborales, y la posibilidad de despedir a colectivos concretos de empleados al menor coste posible, lo que ha generado una profunda conflictividad laboral".

A pesar de la insistencia del comité en que se respetase el orden de convocatoria, la dirección dejó de llamar a 120 trabajadores, para contratar a personas con menos antigüedad o que nunca habían trabajado en el parque, lo que llevó a las personas no llamadas a interponer una demanda por despido.

Negociación

Tras esta decisión, el comité de empresa de Terra Mítica exige que se respeten las normas establecidas entre las partes, entre ellas el convenio, y que se vuelva a la situación anterior a la apertura, con el llamamiento correspondiente y el respeto a las condiciones laborales y salariales.

El sindicato CCOO ha denunciado la obstrucción padecida durante el periodo de negociación, en el que la dirección ha dificultado el acceso del comité de empresa a la información, denegando incluso el derecho que asiste a los representantes a realizar asambleas".

El periodo de consultas finalizó sin acuerdo y posteriormente se mantuvieron dos reuniones con la Dirección Territorial de Empleo, según han recordado las mismas fuentes. El comité presentó varias alternativas, que se han vieron truncadas ante la posición de la dirección de retirar todas las demandas interpuestas para poder alcanzar un acuerdo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad