Empleo endurece las multas a los socios de la cooperativa Factoo. En la imagen, la ministra de empleo, Fátima Báñez, con el presidente de Randstad España, Rodrigo Martín. EFE/ Luca Piergiovanni

Empleo endurece las multas a los socios de la cooperativa Factoo

stop

La Inspección de Trabajo activa multas de 600 euros al mes para los autónomos que facturaron a través de Factoo, en el punto de mira del Ministerio de Empleo

Jordi Velert

Empleo endurece las multas a los socios de la cooperativa Factoo. En la imagen, la ministra de empleo, Fátima Báñez, con el presidente de Randstad España, Rodrigo Martín. EFE/ Luca Piergiovanni

Barcelona, 27 de febrero de 2018 (04:55 CET)

El temor se extiende entre los socios de Factoo investigados por el Ministerio de Empleo. El departamento dirigido por Fátima Báñez activará en la próxima remesa de inspecciones multas de 600 euros al mes para los autónomos que facturaron a través de la cooperativa valenciana, según informan afectados por las cooperativas de facturación.

La Inspección de Trabajo inició hace un año una investigación a Fidelis Factu (Factoo), cuyo negocio principal es intermediar entre autónomos y la Seguridad Social y Hacienda, facturando sus trabajos a cambio de una comisión.

La organización fundada por Chema Escrivá daba de alta temporalmente a los autónomos como trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa, con las correspondientes retenciones de IRPF. En agosto, el organismo público decidió descalificar a la cooperativa y pedir su disolución.

"Al principio los inspectores nos consideraban víctimas de un fraude, pero ahora van a por los cooperativistas que emitieron facturas desde junio", explica uno de los socios de Factoo investigados por Empleo. El cambio de criterio se responde a que el organismo público cree que en junio saltó a la prensa la inspección y desde entonces quien decidió seguir facturando con la cooperativa ya sabía que cometía fraude.

6.000 altas a la Seguridad Social anuladas

Los autónomos inspeccionados cuestionan estas multas, que se suman al cobro de las cuotas retrasadas con un 30% de recargo. "Son 900 euros por cada mes que emitiste facturas a través de una cooperativa y si no pagas te embargan", lamenta un afectado, que irá a juicio para intentar recuperar el dinero. Considera que no estaba obligado a ser autónomo porque los ingresos que percibió no excedían el salario mínimo, como determina la jurisprudencia.

Báñez mira con lupa las cooperativas de facturación porque restan ingresos de la Seguridad Social

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene en el punto de mira a las cooperativas de facturación, un fenómeno que mengua los ingresos de la Seguridad Social. Desde la inspección a Factoo se han anulado 6.000 altas indebidas a la Seguridad Social y se ha incorporado en el régimen de autónomos a 3.000 personas.

Factoo sigue activa y a pleno rendimiento, con cerca de 19.000 socios. La cooperativa se defiende de las acusaciones de Empleo alegando que está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y sigue captando nuevos miembros. Simultáneamente, amplía su cartera de negocios con un portal de empleo y una plataforma de viajes. La petición de disolución, judicializada, puede tardar en consumarse varios años, pero las multas llegan puntuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad