¿Trabajar en Zara? Inditex da un vuelco a su manera de reclutar personal

Inditex teje una red de selección de personal en torno a la marca Careers y a once centros de reclutamiento que surten a las tiendas de la multinacional

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Hace tiempo que aprovechar una plantilla tiene poco que ver con exprimir su fuerza de trabajo en dilatadas jornadas laborales. Bajo el edulcorado nombre de captación y gestión del talento, las empresas se esmeran en fichar trabajadores que puedan generar valor para el negocio y en ofrecerles recorrido profesional para demostrarlo. Esa es la teoría bajo la que subyace la necesidad de las compañías de atraer a los mejores jugadores a su equipo.

En los últimos años, Inditex ha caminado en esa dirección, ajustando sus herramientas de selección de personal. La estrategia de la multinacional de Amancio Ortega orbita en torno a Inditex Careers, la marca empleadora que unificó el reclutamiento de personal para todas las cadenas del grupo, y a once centros ubicados en ciudades clave para la compañía que se encargan de abastecer a la red de tiendas, los llamados Talent Center.

La multinacional que no pone publicidad realiza una fuerte apuesta de marca a partir de estas dos herramientas, que sirven para impulsar jornadas, acoger actos o promover programas en colaboración con universidades, por ejemplo. La propia Inditex lo explica cuando habla de los 700 diseñadores que trabajan en los servicios centrales del grupo: “Por un lado, se trata de seleccionar al mejor talento júnior en las principales escuelas de diseño del mundo; y por otro lado, se lleva a cabo una fuerte estrategia de branding dirigida a convertir y a consolidar a Inditex como una empresa especialmente atractiva para este colectivo”, dice Inditex en su memoria de ejercicio.

Inditex Careers, los números

La apuesta no parece dar más resultado si atendemos al último ranking de Merco, que colocaba a Inditex como la empresa favorita de los universitarios junto a Amazon y Google. En la estrategia interpreta un papel principal Inditex Careers, marca única empleadora de la compañía para todas sus cadenas, presente “en todos los materiales de reclutamiento tanto físicos como digitales”.

El grupo omite el dato más relevante, cuánto personal ha fichado a través de esta web y de sus redes sociales, pero sí que ofrece datos respecto a su penetración en 2017:

– 23 países reclutan a través de redes sociales

– Los perfiles sociales de Inditex Careers tienen más de 1.000.000 de seguidores;

– Se recibieron más de 39.000 candidaturas a través de las redes sociales

– Se respondieron a más del 80% de los mensajes recibidos a través de Facebook.

 

El talent center

Junto a esta herramienta, la digital, Inditex despliega una red de once centros “que sirven de puntos de encuentro de potenciales candidatos” para trabajar en las tiendas de la compañía. El grupo los llama Talent Centers y están ubicados en ciudades clave por la fuerte presencia comercial de las cadenas: Madrid, Barcelona, Londres, Milán, París, Moscú, Nueva York, Ciudad de México, Estambul, Shanghái y Beijing.

¿Cómo funcionan? Por un lado, sirven para tener visibilidad, con jornadas o actos que contribuyan a consolidar la marca de Inditex como empleador. Por otro, tienen el objetivo de captar trabajadores con recorrido profesional, que puedan incorporarse a la tienda y acabar en los servicios centrales de la multinacional.

Los criterios

De la metodología que utilizan, Inditex explica menos. El año pasado acudieron a la Talent Week de la EAE Business School en el Campus de Barcelona cuatro representantes de recursos humanos de la compañía. Domènec Sibina, Martí Pobo, Marta Fernández y Georgina Coll explicaron que el proceso de selección suele componerse de la evaluación del currículo, la entrevista personal y, finalmente, un caso práctico para resolver de manera individual o en grupo.  La clave, decían, no es tanto resolver el problema, sino la manera de enfrentarse a él y buscar soluciones.

En cuanto a la formación, por el inglés ni se pregunta. Es básico para Inditex y se da por supuesta la competencia del candidato.

Respecto a los criterios de selección, se demanda “actitud” e “interés” para realizar una buena entrevista, así como “demostrar capacidades y competencias” , junto al trabajo en equipo en el caso práctico.

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