Trabajadores de Muebles Hermida recurren ante el Supremo su despido

El fabricante aplicó un ERE en 2011 para reducir a la mitad su plantilla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúa la batalla de los ex trabajadores de Muebles Hermida, el fabricante con sede en Lourenzá (Lugo), para tumbar en los tribunales el Expediente de Regulación de Empleo que provocó su salida de la empresa para pasar a formar parte de las listas de parados.

El representante legal y abogado de los 75 empleados despedidos, la mitad de la plantilla, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que sostiene que el ERE se aplicó de manera irregular. Recurre una sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dio la razón a la compañía en la aplicación del expediente.

Ayudas de la Xunta

El abogado de los trabajadores, Alberte Xullo Rodríguez Feixoo, explica que «hay razones fundadas en derecho” para que el recurso se admita a trámite. “Nos basamos en precedentes de tribunales superiores de otras comunidades autónomas o incluso algunas sentencias del Tribunal Supremo y cualquiera es válida para contradecir lo que dictó la sala de Galicia y darnos la razón en cuanto a que este ERE adoleció de muchos problemas de carácter formal», argumentó.

El letrado sostiene que Muebles Hermida tiene capital suficiente para mantener la totalidad de la plantilla y que “lo único que pretende es ahorrar costes y no asegurar la viabilidad de la empresa”. En este sentido, recrimina a la dirección de la compañía las ayudas recibidas de la Xunta. «Una empresa que recibe ayudas por los montantes que recibió Muebles Hermida y que lo emplee para eliminar puestos de trabajo no es de recibo», insistió.

Once millones en caja

Sin querer profundizar en la cuantía de las ayudas, Rodríguez Feixoo asegura que la empresa dispone en estos momentos once millones de euros, lo que consideró cantidad suficiente para mantener la plantilla.

“Hay once millones de euros que van a manos de los socios que pusieron el capital, de los accionistas, en lugar de ir para cubrir las necesidades de la plantilla y hacer frente a los salarios de esos 75 puestos de trabajo eliminados en Muebles Hermida», manifestó.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp