Protesta de los trabajadores de Comfica y de Indra frente a la sede de R en el polígono de A Grela / CIG

Trabajadores de Indra se suman a la protesta de las subcontratas de R

Trabajadores de Comfica e Indra secundan la primera jornada de huelga contra las “deslocalizaciones” de Euskaltel

Primera jornada de huelga en Galicia contra la “deslocalización” de servicios que está aplicando la nueva dirección de Euskaltel, con Zegona y el consejero delegado José Miguel García al mando. Trabajadores de Comfica, una subcontrata de R afectada por el traslado del servicio a Asturias, y de Indra, también contratista de la cablera gallega, se movilizaron para protestar contra la decisión de la operadora vasca.

Las concentraciones se produjeron frente a la sede de R en el polígono coruñés de A Grela por la mañana y frente al edificio de la empresa en Obelisco por la tarde. Los trabajadores temen que se produzcan nuevos traslados de servicios que prestan desde hace años las subcontratas gallegas, generando más destrucción de empleo en Galicia. Por el momento son 18 los empleados de Comfica los que perderán sus puestos al negarse la nueva contrata, ZTE, a subrogarlos.

Comfica, Indra, Colabora, Plexus... 

Los servicios subcontratados de R generan cientos de empleos en la provincia de A Coruña. “Hay gente que trabaja haciendo el mismo servicio para R desde hace 20 años”, explicó Luis Ínsua, delegado de la CIG en Comfica. “La empresa no está ofreciendo ni recolocación ni subrogación. Aunque no hable de despidos, ¿qué alternativa nos queda?”, insiste.

El sindicato explica que entre las empresas que podrían verse afectadas por la deslocalización de servicios están Comfica, Indra, Colabora o Plexus. No solo dan servicio a empresas y particulares, sino que algunas de ellas trabajan con las administraciones y una se dedica casi en exclusiva a dar servicio al Sergas.

19 07 24 Folga Contratas R 01

Reunión con la dirección de Euskaltel

El próximo 30 de julio, martes, está prevista una reunión entre los trabajadores de Comfica y la dirección de Euskaltel para abordar el futuro de las subcontratas. Ese día y también el siguiente, el 31 de julio, los sindicatos han convocado nuevas jornadas de huelga. El comité no descarta pactar un calendario de movilizaciones durante el mes de agosto si el resultado de la reunión es negativo para la continuidad del empleo en Galicia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad