Trabajadores de Inditex denuncian "maltrato" de la mutua de Espinosa de los Monteros

stop

La plantilla se rebela contra La Fraternidad, presidida por el ex vicepresidente y actual consejero del grupo textil, que también es alto comisionado del Gobierno para la Marca España

Carlos Espinosa de los Monteros y Pablo Isla en una junta general de Inditex / EFE

en A Coruña, 25 de noviembre de 2015 (22:12 CET)

La plantilla de Zara Logística está en conflicto con su mutua de trabajo, La Fraternidad-Muprespa, a quien acusa de una actuación "indecente" y poco respetuosa con los derechos y la salud de los trabajadores. El comité de empresa ha convocado una concentración en protesta, indignado con una situación que, a su juicio, mancha el nombre de la mayor empresa textil del mundo.

El presidente de esta mutualidad, Carlos Espinosa de los Monteros, es el encargado de defender la Marca España y tiene una profunda vinculación con Inditex, del que fue vicepresidente y a día de hoy es miembro de su consejo de administración. Si la mutua no corrige de forma inmediata sus prácticas, los trabajadores saldrán a la calle en una protesta prevista inicialmente para este miércoles y que ha sido parada pocas horas antes para dar una última opción al diálogo.

Espinosa de los Monteros es la persona a la que el Gobierno ha encomendado mejorar la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras, desde que en julio de 2012 tomó posesión como alto comisionado para la Marca España. Su cargo tiene rango de secretario de Estado y a él le compete "la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España", según el Real Decreto998/2012. Sin embargo, parece que la proyección pública desde su propia empresa no está cumpliendo con estos objetivos, al menos a juicio de los representantes de los trabajadores.

"Práctica antiobrera" de La Fraternidad

La convocatoria de protesta hecha pública por los representantes de los trabajadores habla del "maltrato que están sufriendo por parte de la mutua La Fraternidad-Muprespa los trabajadores de Zara Logística" y llama al millar de empleados y a los simpatizantes a movilizarse para "que se pueda parar la práctica antiobrera de La Fraternidad". La concentración se convocó para este miércoles a las puertas de la sede de la mutua en A Coruña. Pocas horas antes de la cita, los trabajadores decidieron posponerla aunque no suspenderla. Esperarán a mover ficha a la reunión que mantendrán la semana que viene con la dirección de la mutua, en la que verán si se da respuesta a las reivindicaciones que plantearon el viernes de la semana pasada en otro encuentro que se cerró sin acuerdo.

El conflicto ya viene de atrás. No es la primera vez que los trabajadores se quejan del proceder de la mutua de Espinosa de los Monteros. La plantilla del Centro Logístico de Arteixo, con 900 trabajadores fijos, ya se movilizó el otoño pasado contra el "reiterado comportamiento indigno" de la mutua por poner trabas a los trabajadores de baja por enfermedad o por un accidente laboral.

Una familia en la cúpula de Inditex

Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós fue vicepresidente de Inditex hasta que el Gobierno lo eligió para liderar el proyecto de la Marca España. Entonces presentó su dimisión en la compañía, pero continúa plenamente vinculado al grupo. En la actualidad es uno de los nueve miembros del consejo de administración, en el que ocupa un puesto de vocal, igual que el fundador, Amancio Ortega. Tiene 71 años y es consejero de Inditex desde hace 18. Además, según la información corporativa del grupo, es titular de 150.000 acciones de la sociedad.

El vínculo del apellido Espinosa de los Monteros con la mayor empresa de España por capitalización bursátil no se limita al IV marqués de Valtierra, título nobiliario que ostenta el ex vicepresidente de Inditex desde 1985. Su hijo Beltrán también ha escalado puestos en la compañía y actualmente es director financiero de Stradivarius.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad