Trabajadores de Alcoa exigen a los políticos un cambio de modelo energético

stop

Los empleados de la planta coruñesa no descartan más movilizaciones como la de este jueves si se sienten 'atacados'

Manifestación de los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa.

en A Coruña, 17 de diciembre de 2015 (20:08 CET)

Más de 200 trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa exigieron este jueves por las calles de A Coruña un cambio de modelo energético que permita garantizar el futuro de la factoría.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, reconoció que la protesta tuvo "muy buena participación". En principio se trata de la última del año, pero el representante sindical aclaró que "no tenemos un calendario fijo. Si nos atacan, nosotros responderemos".

La manifestación partió a las 17.30 horas de las instalaciones de Alcoa y llegó hora y media más tarde a la Delegación del Gobierno en Galicia, donde exigieron a los políticos que optan a presidir el Ejecutivo que saldrá de las urnas el próximo domingo "que hagan cosas importantes" para garantizar el futuro industrial del país. En este sentido, sugirieron ir hacia modelos energéticos que ya tienen otros estados de la Unión Europea. "No pedimos nada imposible. Se puede hacer, pero hace falta voluntad política", apuntó López Corbacho.

Nuevas amenazas

Desde la plantilla no ocultan su preocupación por lo que pueda pasar después de las elecciones. El último aunucio del ministro de Industria de encarecer aún más la energía a los grandes consumidores no ayuda a serenar los ánimos. "Si ahora estamos mal, a partir de enero aún peor", advirtió el responsable sindical, que alertó de que cualquier subida en una factura millonaria puede suponer el golpe de gracia a la factoría.

"Parece que lo hacen a propósito para acabar con la producción de aluminio, a pesar de ser un sector importantísimo para el país. Aquí sólo hay interés por darle beneficios a las industrias energéticas", lamentó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad