Trabajadores de Adolfo Domínguez dudan de que los altos cargos también tengan rebajas salariales

stop

Comentan que “dos hijas” del propio modisto gallego estarían entre los empleados de Ourense a los que se les rebajará un 15% de la mensualidad

Tienda de Adolfo Domínguez

10 de junio de 2012 (00:00 CET)

Los trabajadores de la fábrica de Adolfo Domínguez en Ourense cada vez dudan más de que todos los directivos del grupo se vayan a aplicar el descuento de un 15% en el salario ligado a la producción del mismo modo que ellos. A modo irónico, aseguran que entre las trabajadoras de la planta de San Cibrao que se tendrán que recortar el salario están dos hijas de Adolfo Domínguez, cuyos emolumentos estiman que “llegan a los 6.000 euros al mes”.

La pasada semana los trabajadores de la central ourensana dieron el visto bueno al preacuerdo pactado entre el comité de empresa y el grupo del conocido modisto. Debido a las pérdidas registradas en 2011 que superaran los nueve millones de euros, Adolfo Domínguez tenía previsto aplicar “una variabilización del sueldo” a todos sus empleados del 15%, un descuento que se iría recuperando en función de la productividad.

Alta dirección

El hecho de que en la planta de Ourense, el 60% no llegase a los 1.000 euros brutos al mes decantó que, finalmente, se estableciesen distintos tipos de recortes salariales en base a tramos de sueldo.

A pesar del descontento de los trabajadores éstos acabaron por aceptar la propuesta de la empresa el pasado miércoles. Sin embargo, ese mismo día recibieron, en su opinión, “toda una bofetada” al hacerse público que el pasado año la alta dirección de Adolfo Domínguez cobró 981.000 euros, un 2,4% más que el año anterior.

Se mantiene la retribución a los consejeros

“La noticia desde luego creó bastante revuelo e indignación entre los empleados aunque se refería al año 2011 y no a este”, apunta Manuel Lores, representante del comité por Comisiones Obreras.

Sin embargo, el viernes, la entidad volvió a darles otra sorprensa. En otra comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Adolfo Domínguez informa de que este año mantendrá la retribución de los consejeros, congelada desde 2007.

Los miembros del consejo de administración percibirán 36.000 euros anuales por consejero, mientras que los del comité de auditoría se embolsarán 7.000 euros anuales cada uno, y los del comitñe de nombramientos, 2.500 al año. La remuneración es identica a la mantenida en los últimos ejercicios con independencia de otras compensaciones para aquellos consejeros que cumplan funciones ejecutivas.

Desilusión de los empleados

Esta nueva comunicación, acabó por desilusionar a los empleados ourensanos que cada vez, dudan más de que los recortes aplicados “sean para todos”.

“Por el momento lo que nos explicaron es que estos recortes que llegan en algunos casos al 15% serán para todos, hasta para el propio Adolfo”, explica Lores.

Familiares

“Esto que está pasando nos parece un indicativo de que una vez más los trabajadores están pagando la crisis con sus salarios”, indica Etelvino Blanco, líder de la CIG en Ourense. “A la vista de esto no creemos que todos los cargos de la empresa se vayan a aplicar este descuento de forma efectiva. Pueden rebajárselo por un lado pero luego añadírselo en otros conceptos de retribución”, explica Blanco, quien apunta a que, supuestamente, dos hijas de Adolfo Domínguez estaban afectadas por el plan de recortes de la planta de Ourense.

“En teoría a ellas se les aplicará el descuento del 15% porque están en la relación de trabajadores que cobran más de 3.000 euros al mes, aunque la empresa no nos ha facilitado lo que cobra empleado exactamente, solo sabemos los que están en cada tramo”, comenta Blanco. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad